Cambió mi vida: modificaciones en la subjetividad y los discursos de algunas mujeres tras una experiencia de educación popular feminista
Ver/
Fecha de publicación
2017Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Todas las personas estamos en constante cambio. Cambia nuestro cuerpo y nuestra mentalidad. Esta es una tesis sobre los cambios en las ideas y los discursos de algunas mujeres. Las ideas son resultado de un complejo proceso de interacción con otros, dentro de un sistema, cultura y momento histórico determinado. Somos sujetos sujetados en relaciones de poder, de las que, generalmente, no estamos conscientes. Hemos sido producidos dentro de un sistema de dominación, pero tenemos un alto potencial para la libertad. Ya que cambiar es algo intrínseco a la naturaleza humana y a la realidad natural misma, tal vez lo importante sería reflexionar no sobre los cambios, sino sobre su sentido: hacia dónde estamos cambiando y qué es lo que ese cambio está produciendo en nosotros. Cuestionar lo que se da por sentado como lo normal, decidir algo en contra de lo que los demás esperan de nosotros o elegir cambiar nuestras ideas de modo consciente, es empezar a trabajar en la construcción de un yo más libre.
Esta tesis muestra lo que algunas mujeres piensan, sienten y dicen de los cambios que han tenido, tras un proceso de educación no formal, que les detonó pensarse y verse de un modo distinto, desde un discurso feminista. Es un estudio que indaga cómo una experiencia de educación no formal, que pretendía ser de Educación Popular, transformó la subjetividad de algunas mujeres que lo tomaron. En esta investigación, no llegué a conclusiones terminantes, a respuestas cerradas, ya que cada una de ellas tiene distintas historias y ha pasado por diferentes procesos. Lo que se muestra, son las subjetividades de las 5 entrevistadas. Este documento abre preguntas, que si los lectores consideran pertinente, podrán acrecentar, modificar, o ensayar respuestas en investigaciones posteriores.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Tesis [42]