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dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4514
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue identificar el nivel de autonomía en jóvenes entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual pertenecientes a la organización CIPAAC, mediante la opinión de estos y sus padres para posteriormente comparar los puntos de vista entre ambos grupos de informantes. Participaron cinco jóvenes entre 18 y 25 años y cinco padres de familia. El instrumento utilizado tiene su base en la Escala de calidad de vida y está conformado por 19 ítems que miden la autonomía en cinco dimensiones. Los resultados arrojaron que los jóvenes con discapacidad intelectual se perciben con autonomía media - baja, mientras que los padres de familia perciben a sus hijos con una autonomía media - alta; demostrando que existe desacuerdo entre hijos y papás con respecto a la autonomía percibida. Esta investigación aporta, entre otros aspectos, bases teóricas para una intervención desde el enfoque de Desarrollo Humano como complemento en el trabajo de autonomía en la Discapacidad Intelectual.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectPadres e hijosspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleLa autonomía en jóvenes con discapacidad intelectual: desde la perspectiva del desarrollo humanospa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorUbaldo Jerónimo, María Elena
dc.date.accessioned2020-02-17T22:24:12Z
dc.date.available2020-02-17T22:24:12Z
dc.contributor.advisorVancini Romero, Betzabé del Carmen
dc.type.versionVersión publicadaspa


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