dc.description.abstract | El tema de las enfermedades mentales ha sido y es hasta la fecha un tabú, algo que no se habla y esto como consecuencia genera una mal información, prejuicios e ideas erróneas sobre lo que son, cuáles son y qué conllevan. Este tipo de afecciones son mucho más comunes de lo que la sociedad cree, estoy segura de que al menos una persona a tu alrededor o en el contexto de todos sufre de alguna enfermedad mental como, por ejemplo: trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, trastornos alimenticios, de la personalidad, trastorno postraumático, depresión, entre otros.
Solemos menos preciar los sentimientos de las personas, el impacto de nuestras acciones y disfrazarlos de “debilidad”. La sociedad en la que vivimos no siempre o mejor dicho casi nunca está humanizada, nos faltan valores; preferimos destacar sobre los demás sin importar sobre quién estemos pisando o a quién estemos afectando, tenemos aires de superioridad que nos vuelven ególatras y nos incitan a humillar a cientos, solo para saciar la sed de poder y atención del ser humano.
Algunas culturas se han sentido tan superiores a otras cometiendo atrocidades, como lo es por ejemplo la “colonización” de las comunidades indígenas que vienen acompañadas de genocidios enormes e imposición de ideas y culturas sobre otras ya establecidas; en este trabajo me dirijo
5
más hacia las comunidades nativo-americanas del norte de Estados Unidos de América, sin embargo, este es un problema que ha ocurrido con diversas etnias en todo el mundo.
El abuso y trauma histórico que han generado esta implantación de cultura forzada ha generado que el índice de suicidio y enfermedades mentales esté al alza sobre todo en comunidades indígenas. Lo peor de todo es que gran parte de la población vive en una burbuja privilegiada con una realidad que no es cierta, ignorando los problemas de la sociedad actual, por lo que me parece preciso concientizar sobre las enfermedades mentales, en especial el suicidio por que es un tema que muchos toman a broma y es algo que existe, es real, no es un juego o capricho.
Además, en este documento ahondaremos más en el suicidio en grupos vulnerables de las reservas nativo-americanas de Estados Unidos puesto que el índice de suicidios en comunidades como ésta es de los más altos, con condiciones de vida deplorables y contextos traumáticos. | spa |