Entretejiendo saberes: el retorno a la tierra. Seis relatos de migrantes de Ozolco
Ver/
Fecha de publicación
2019-10Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
PueblaEmigración e inmigración
Migración de retorno
Aspectos sociales
San Mateo Ozolco
Condiciones sociales
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito principal comprender los saberes de los migrantes de retorno a partir de sus relatos biográficos, desenredando los sentidos subjetivos de sus acciones sociales en el trayecto por el que transitaron, a partir del planteamiento de un conjunto de preguntas, una general y otras específicas.
El desarrollo general del proceso planteado, buscó dar respuesta a la pregunta general: En San Mateo Ozolco: ¿Cómo se presenta la construcción social de los saberes en los relatos biográficos de los migrantes de retorno de Estados Unidos? Considerando que estos migrantes de retorno crean y re crean su vida cotidiana entre significados sociales, este estudio estuvo orientado a partir de cuatro preguntas específicas: ¿Cuál es el papel que juegan los procesos de socialización en esa construcción? ¿Cómo se presenta en su vida cotidiana, la relación entre la experiencia social y las formas identitarias? ¿Cuáles son los saberes que se van presentado en sus diversas realidades sociales? ¿Cómo se entrelazan sus saberes con la articulación experiencial, la precariedad identificante y las fronteras internas? Las respuestas se fueron entrelazando a través de las diversas articulaciones e interacciones que se presentaron en sus experiencias de vida, dentro de ciertas configuraciones de significado relevante de sus saberes y a través del análisis comprensivo de sus relatos propuesto por Bertaux y Bertaux-Wiame (1993), identificando lo que estos autores denominan “índices”, aspectos que fueron reconocidos como hechos que aparecieron en sus relatos biográficos y que marcaron la experiencia de su vida migrante: la salida, el cruce, el destino (llegada-establecimiento) y el retorno.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [24]