• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Entretejiendo saberes: el retorno a la tierra. Seis relatos de migrantes de Ozolco

Thumbnail
Ver/
Tesis (6.277Mb)
Fecha de publicación
2019-10
Autor(es)
Galicia Cordero, María Teresa
Asesor
LinkIbarra Mateos, Marcela
Palabras Clave
Puebla
Emigración e inmigración
Migración de retorno
Aspectos sociales
San Mateo Ozolco
Condiciones sociales
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito principal comprender los saberes de los migrantes de retorno a partir de sus relatos biográficos, desenredando los sentidos subjetivos de sus acciones sociales en el trayecto por el que transitaron, a partir del planteamiento de un conjunto de preguntas, una general y otras específicas. El desarrollo general del proceso planteado, buscó dar respuesta a la pregunta general: En San Mateo Ozolco: ¿Cómo se presenta la construcción social de los saberes en los relatos biográficos de los migrantes de retorno de Estados Unidos? Considerando que estos migrantes de retorno crean y re crean su vida cotidiana entre significados sociales, este estudio estuvo orientado a partir de cuatro preguntas específicas: ¿Cuál es el papel que juegan los procesos de socialización en esa construcción? ¿Cómo se presenta en su vida cotidiana, la relación entre la experiencia social y las formas identitarias? ¿Cuáles son los saberes que se van presentado en sus diversas realidades sociales? ¿Cómo se entrelazan sus saberes con la articulación experiencial, la precariedad identificante y las fronteras internas? Las respuestas se fueron entrelazando a través de las diversas articulaciones e interacciones que se presentaron en sus experiencias de vida, dentro de ciertas configuraciones de significado relevante de sus saberes y a través del análisis comprensivo de sus relatos propuesto por Bertaux y Bertaux-Wiame (1993), identificando lo que estos autores denominan “índices”, aspectos que fueron reconocidos como hechos que aparecieron en sus relatos biográficos y que marcaron la experiencia de su vida migrante: la salida, el cruce, el destino (llegada-establecimiento) y el retorno.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4392
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [24]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto