• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de la Educación Básica
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de la Educación Básica
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las geografías de los pueblos como contenedores de conocimiento para la enseñanza de la historia. Una propuesta para recuperar la memoria histórica de los pueblos a través de los saberes locales

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.540Mb)
Fecha de publicación
2019-09
Autor(es)
Reyes Morales, Alejandro
Asesor
Sánchez Aviña, José Guadalupe
Palabras Clave
Pueblos indígenas
Educación
México
Aprendizaje por experiencia
Educación
Enseñanza
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la actualidad la educación enfrenta desafíos que requieren de la revisión de los modelos y planteamientos encaminados a preparar a las futuras generaciones del país, con las herramientas científicas, técnicas y humanísticas para que se afronte con éxito las múltiples expectativas que plantea la época actual. Estamos en un escenario de cambio de paradigmas. A pesar de sus atributos (para unos) se abandona el modelo dual, positivista y vectorial, y se va entrando en otro dialéctico, emergente, más incierto y complejo, motivado por un futuro que, sin relegar la prioridad del desarrollo, tiene que ser más humano. El método para favorecerlo es la educación de la razón, que no toda educación favorece. El cambio en educación tiene que ser un cambio necesario y radical basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia. En este cambio, la Pedagogía como ciencia de la educación por antonomasia, puede adquirir un protagonismo especial. En este sentido los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje tienen que fortalecer los procesos heurísticos, investigativos; es decir, ocupar la investigación como uno de los medios para construir conocimiento, pero no entrar directamente con el conocimiento formal disciplinario, sino cómo partir, cómo iniciar con los conocimientos que los pueblos originarios poseen, con esos saberes locales que ya conocen y dominan, para terminar de comprender en un primer momento la realidad de sus comunidades originarias en donde se encuentran circunscritos los sujetos (en este caso el docente y el estudiante) y en un momento posterior pasar a comprender que ese mundo en el que se encuentran, pertenece a una parte más compleja, pero no diferente, porque se compartes características y rasgos comunes, por lo que pueden establecerse generalizaciones; es así que, la investigación es fundamental en los procesos de revitalización cultural porque el sujeto deconstruye y reconstruye su mundo de vida.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4365
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [4]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto