El servicio social como promotor de aprendizajes significativos
Ver/
Fecha de publicación
2019-09Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
Aprendizaje significativoServicio social
Universidad Iberoamericana Puebla
Servicio social de pasantes
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Universidad Iberoamericana Puebla, se cuenta con un espacio académico diseñado para que el alumno tenga experiencias de aprendizaje situado a través del Servicio Social Universitario. En el servicio social de inserción (SSI), modelo único de la UIAP, se integran reflexiones personales, conocimientos técnicos, habilidades profesionales y sociales, dando así un mayor sentido a la práctica y su significación.
Los aprendizajes significativos que surgen de este servicio pueden convertirse en un proceso de transformación en el alumno, consolidando su desarrollo humano y generando una actitud empática y de reconocimiento mutuo.
La presente investigación busca describir las relaciones y construcciones simbólicas, además de la interacción entre los diversos actores implicados en el servicio social de inserción. A partir de narrativas elaboradas por los alumnos participantes, de entrevistas a profesores y supervisores de proyectos, se recuperan las experiencias de los alumnos, conectando diversos conceptos que pueden interrelacionarse con el desarrollo humano y el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. Además de visibilizar al Aprendizaje Significativo como un pilar fundamental de este proceso académico.
En el desarrollo de este trabajo, se han documentado e identificado las relaciones que surgen a partir del SSI, además de caracterizar las experiencias de servicio social de inserción desde un enfoque del desarrollo humano, siendo entonces un promotor de aprendizajes que sean realmente significativos para los alumnos.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [41]