El conflicto de las personas en el ámbito laboral, la falta de solución y la ausencia de apoyo en desarrollo humano
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Fecha de publicación
2018Autor(es)
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EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En toda relación humana existe un elemento que es ineludible, el conflicto. Este aparece cuando entre dos o más personas hay puntos de vista que se contraponen, convirtiéndose en un desencuentro. Los conflictos son parte del vivir y existen en todo ámbito de relaciones personales, desde lo familiar, la pareja, en todo tipo de relación grupal y por supuesto el laboral. En un ambiente laboral el conflicto es integrante en las organizaciones de toda institución y empresa, es positivo cuando surge debido a la necesidad de cambios estructurales y de actualizar procedimientos y las personas responsables de que los objetivos se cumplan sean asertivas al proponer los cambios ante subordinados que les corresponden realizarlo. Es negativo cuando se reúnen las características que dieron motivo a este trabajo de investigación que tuvo como objetivo: Identificar conflictos que viven las personas en su ambiente de trabajo, sus efectos y la presencia o ausencia de apoyo ante esos conflictos. Para tal efecto se entrevistaron personas de distintos ambientes laborales. Los resultados coincidieron en que las causas de un conflicto laboral fueron la escasa comunicación al ejecutar procedimientos entre compañeros, falta de normatividad que los guíen e incongruencia en las instrucciones de los mandos superiores. Esto creó contraposiciones entre objetivos e intereses. Al generarse el conflicto los jefes no atendieron el problema e impusieron su voluntad, hubo falta de sensibilidad y experiencia para abordar el problema y con ello hirieron susceptibilidades en los empleados, generando frustraciones, incomodidades, incertidumbres y el ambiente se volvió hostil. Los participantes de esta investigación llevaron a cabo distintas alternativas para sobrellevar el conflicto y resolverlo, desde preferir no hacer nada, quedarse con la incomodidad, hasta abandonar la capacidad de negociar por el temor a tener más problemas o quedar despedidos. La mayoría no buscó ningún tipo de ayuda para enfrentar el conflicto y aunque fue transgredida su autoestima, solo dos personas obtuvieron un desahogo. Otro aspecto importante fue que en las experiencias de las personas el mediador no es alguien que estuvo presente y que el personal afectado no tiene conocimiento de su existencia. Esta investigación demuestra que los conflictos afectan emocionalmente a las personas y que escasamente se resuelven, por lo que se propone la mediación a través del Desarrollo Humano.
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