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dc.date.issued2015-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/431
dc.descriptionEl presente trabajo surge del intento de establecer un enfoque del diseño industrial pertinente a su contexto en el ámbito académico mexicano y como profesión en el mismo entorno. Para poder vislumbrar un primer planteamiento se considera como variable importante el aspecto económico ya que impacta directamente en los resultados que se dan de las actividades de los diseñadores y en su posibilidad de materialización.en_US
dc.description.abstractEsta ponencia propone un análisis sobre los argumentos en los que se ha fundamentado el diseño de objetos en la última década para establecerse como agente imprescindible en el desarrollo de la economía. El enfoque que se plantea surge de la afirmación que expone Zygmunt Bauman en su libro Vida de consumo: Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón. Al igual que el exceso y los desechos, el engaño tampoco es signo del mal funcionamiento de la economía consumista. Por el contrario, es síntoma de que su salud es excelente y de que avanza a paso firme por el buen camino: la marca distintiva del único régimen que puede garantizar la supervivencia de la sociedad de consumidores.1 El análisis propuesto también establece cómo los conceptos de sustentabilidad ambiental, diseño estratégico, responsabilidad social pueden convertirse en valores que instaurados como un modelo guía puede significar desarrollar proyectos de diseño pertinentes al contexto nacional Finalmente se presentan proyectos desarrollados en la licenciatura de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla, en asignaturas de proyectos como una alternativa para que el diseño, más que hablar de diseño con responsabilidad social, sea digno de las miradas de las personas. Recordemos que actualmente se está logrando lo que muchos diseñadores pretendíamos, que nuestra disciplina represente un agente imprescindible para el ser humano. El punto es que si lo dejamos fluir hacia posturas individualistas y con miras de inmediatez, el curso del diseño podría 1 BAUMAN, Zigmunt, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, 2007, México, p. 72. inclinarse hacia el lado consumista. Y tendremos que soportar que la sociedad, tarde o temprano, no dudará en señalar culpables, siendo el diseño el que se encontrará en la diana. Conceptos claves: consumo, consumismo, emoción de usuarios, sustentabilidad ambiental, ética del diseño.en_US
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND
dc.subjectDiseño Industrialen_US
dc.subjectInvestigaciónen_US
dc.subjectEntornoen_US
dc.titleDiseño: actor principal en la sociedad de consumidores. Diseñadores en la miraen_US
dc.typeArtículoen_US
dc.contributor.authorArámbula Ponte, Paolo
dc.date.accessioned2015-03-12T16:39:31Z
dc.date.available2015-03-12T16:39:31Z


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