Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de secundaria desde un abordaje etnometodológico
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4319 | |
dc.description.abstract | La incorporación de diferentes tipos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diversas reacciones en la comunidad educativa. Hay quienes han supuesto que el uso de tecnología mágicamente ayudará a resolver carencias y dificultades del sistema educativo, otros han llegado a pensar en la tecnología como un intruso en la relación docente-estudiante. Lo cierto es que el arribo a las escuelas de generaciones de estudiantes a quienes el mundo virtual les resulta más cercano, inmediato y conocido (Coronado, 2016), debido al uso común y frecuente de sus terminales digitales móviles, ha puesto a los docentes frente a otras formas de comunicación que surgen de distintos modos de relacionarse. La atención sobre la modernización en infraestructura de las escuelas y dotación de herramientas tecnológicas para los docentes ha dejado de lado la comprensión de cómo los profesores incorporan el uso del binomio computadora-internet a sus prácticas. De ahí que el objetivo de esta investigación fue caracterizar las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de español en secundaria a través de un abordaje etnometodológico. Se indagó en las prácticas docentes de cinco profesores de la asignatura de español de tres secundarias de la ciudad de Puebla, dos secundarias técnicas y una general. Se adoptó la propuesta de Sautu (2003) para abordar el objeto de estudio desde tres niveles de teoría. El paradigmático a través de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, el general mediante la etnometodología y el sustantivo a partir de la definición de prácticas docentes y literacidades digitales. Los hallazgos se presentan a partir de un sello distintivo de las prácticas docentes con literacidades digitales, constructo caracterizado por la agencia y el etnométodo del profesor, en el que se sintetizan los tres niveles teóricos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial CC BY-NC | spa |
dc.subject | Enseñanza asistida por computadora | spa |
dc.subject | Formación de profesores | spa |
dc.subject | Tecnología de la educación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.title | Caracterización de las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de secundaria desde un abordaje etnometodológico | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Luna Solano, María Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-08-30T20:51:42Z | |
dc.date.available | 2019-08-30T20:51:42Z | |
dc.contributor.advisor | Montes Pacheco, Luz del Carmen | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [24]