dc.description.abstract | En los últimos años en México se ha vuelto común escuchar hablar a gobernantes y figuras públicas de la importancia de la transparencia y el acceso a la información en el contexto del combate a la corrupción, sin embargo, ésta es una visión un tanto acotada, pues éstas son herramientas con un alcance más amplio.
En primer lugar, es fundamental tener claro que si bien la transparencia y acceso a la información están íntimamente vinculados, no son lo mismo, como se verá más adelante en la presente investigación.
De manera resumida, podemos decir que la transparencia se trata de una cualidad en la forma de operar de las instituciones públicas y privadas, mientras que el acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel nacional e internacional.
Bajo estas concepciones, se puede apreciar la amplitud de estos temas y la necesidad de analizar la importancia que tienen en la vida cotidiana de las personas, en particular de los grupos vulnerables que hay en el país.
En la presente investigación, nos enfocamos en el derecho humano de acceso a la información en México, pues aunque fue en febrero de 2014 cuando se hizo la reforma constitucional más reciente en la materia, a cinco años de esta, la mayoría de los ciudadanos en el país desconocen no sólo que pueden pedir información a las autoridades, sino que éstas están obligadas a entregarla.
La falta de difusión de este derecho, que se incluyó en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos desde finales de los años setentas y ha pasado por numerosas reformas desde entonces, es un problema en el que tienen responsabilidad las autoridades en los tres niveles de gobierno y los órganos garantes del derecho de acceso a la información en el país, aunque ninguno de éstos la asuma plenamente. | spa |