Área de Síntesis y Evaluación Ibero Puebla. Proyectos en contextos reales
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Fecha de publicación
2015-03-12Autor(es)
Palabras Clave
Proceso de DiseñoMétodos de diseño
Modelos mentales
Diseño con responsabilidad social
Tipo
PaperMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ponencia se presentará el enfoque de trabajo desarrollado en el Área de Síntesis y Evaluación II (ASE II) de la licenciatura en diseño industrial de la IBERO Puebla. Este enfoque resalta la aplicación de los ejercicios de los alumnos durante todo el periodo en contextos reales y con características definidas, dentro de las cuales una de las principales es que sean contextos con situación de pobreza o de desfavorables para el desarrollo de las comunidades. Inicialmente se expondrá el esquema en el cuál se inserta esta asignatura, su relevancia y vinculación dentro del plan de estudios con otras asignaturas del plan ideal. Posteriormente se desglosará la dinámica de trabajo generada en el aula entre los diferentes actores: alumno, profesor (guía) y personas externas que fungen como detonantes para el desarrollo de proyectos en su beneficio, presentando los criterios e instrumentos utilizados para evaluar el desempeño del alumno que ayudan a corroborar que se haya generado un esquema mental durante el curso. Se expondrán rápidamente las similitudes y diferencias entre la dinámica “tradicional” del aula de diseño y el modelo propuesto. El enfoque de trabajo planteado en el ASE II expone a los alumnos a hacer consciente la toma de decisiones que llevan a cabo en el transcurso del proyecto, exponiéndolos a la importancia de reflexionar continuamente en las etapas del
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proceso de diseño y los diferentes métodos utilizados para el desarrollo de
proyectos de diseño. Esta propuesta, además ayuda al alumno a apropiarse de
los conceptos utilizados en la profesión de diseño industrial, al ponerle nombre
a las actividades y ejercicios que ha desarrollado a lo largo de sus primeros 6
semestres.
Descripción
El objetivo principal de la ponencia será la presentación de algunas
conclusiones sobre trabajar con el enfoque mencionado para que los alumnos
generen sus propios modelos mentales, partiendo de los cuatro periodos en los
que se ha llevado a cabo este plan de trabajo, con la finalidad de indagar en
posibles mejoras.
Colecciones:
- Producción Académica [23]