• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Materiales de divulgación
  • Producción Académica
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Materiales de divulgación
  • Producción Académica
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Área de Síntesis y Evaluación Ibero Puebla. Proyectos en contextos reales

Thumbnail
Ver/
Resumen (146.5Kb)
Fecha de publicación
2015-03-12
Autor(es)
Arámbula Ponte, Paolo
Palabras Clave
Proceso de Diseño
Métodos de diseño
Modelos mentales
Diseño con responsabilidad social
Tipo
Paper
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En esta ponencia se presentará el enfoque de trabajo desarrollado en el Área de Síntesis y Evaluación II (ASE II) de la licenciatura en diseño industrial de la IBERO Puebla. Este enfoque resalta la aplicación de los ejercicios de los alumnos durante todo el periodo en contextos reales y con características definidas, dentro de las cuales una de las principales es que sean contextos con situación de pobreza o de desfavorables para el desarrollo de las comunidades. Inicialmente se expondrá el esquema en el cuál se inserta esta asignatura, su relevancia y vinculación dentro del plan de estudios con otras asignaturas del plan ideal. Posteriormente se desglosará la dinámica de trabajo generada en el aula entre los diferentes actores: alumno, profesor (guía) y personas externas que fungen como detonantes para el desarrollo de proyectos en su beneficio, presentando los criterios e instrumentos utilizados para evaluar el desempeño del alumno que ayudan a corroborar que se haya generado un esquema mental durante el curso. Se expondrán rápidamente las similitudes y diferencias entre la dinámica “tradicional” del aula de diseño y el modelo propuesto. El enfoque de trabajo planteado en el ASE II expone a los alumnos a hacer consciente la toma de decisiones que llevan a cabo en el transcurso del proyecto, exponiéndolos a la importancia de reflexionar continuamente en las etapas del 2 proceso de diseño y los diferentes métodos utilizados para el desarrollo de proyectos de diseño. Esta propuesta, además ayuda al alumno a apropiarse de los conceptos utilizados en la profesión de diseño industrial, al ponerle nombre a las actividades y ejercicios que ha desarrollado a lo largo de sus primeros 6 semestres.
Descripción
El objetivo principal de la ponencia será la presentación de algunas conclusiones sobre trabajar con el enfoque mencionado para que los alumnos generen sus propios modelos mentales, partiendo de los cuatro periodos en los que se ha llevado a cabo este plan de trabajo, con la finalidad de indagar en posibles mejoras.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/430
Colecciones:
  • Producción Académica [23]
Resumen

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto