Coloquio Interinstitucional de Docentes: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 146
-
Matemáticas por logro de competencias
(2021-07)Este documento reporta una propuesta de intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” surgida de las necesidades observadas en los estudiantes y del interés de ofrecer una atención más cercana y personalizada. ... -
El taller de debate y la formación en competencias
(2020-08)En los grupos de interés de la preparatoria se busca el desarrollo de habilidades extracurriculares que permitan el encuentro, la integración y la participación voluntaria de estudiantes a través de actividades artísticas, ... -
Comunidad de cuestionamiento. Una metodología que favorece la toma de postura ética
(2020-08)La formación filosófica desde asignaturas como lo es Ética y Valores es fundamental por la posibilidad de trabajar en el desarrollo de la sabiduría, la cual le permite a un estudiante tomar una postura racional y razonable ... -
Retos de la pedagogía ignaciana en el contexto global de 2020
(2020-08)El contexto mundial como escenario de la realidad actual que experimenta el ser humano como ciudadano global, ante un evento que sin duda marca un antes y un después en la historia y evolución de la humanidad, representa ... -
La educación como crítica a la normalidad y como posibilidad de transformar la realidad
(2020-08)El presente ensayo es un ejercicio crítico sobre las lecciones que debemos aprender ante la crisis sanitaria de COVID 19 y cómo nos enseña sobre nuestra vulnerabilidad, la fragilidad de la vida y las endebles construcciones ... -
Expo artes PIP: Una experiencia interdisciplinaria y de dimensiones humanas
(2020-08)Las disciplinas artísticas son un área educativa compleja debido a que albergan técnicas y visiones estéticas propias, sin embargo, son estas las que enriquecen la interdisciplina a través de proyectos artísticos. En este ... -
Estrategia para la recuperación de la experiencia de contacto desde casa
(2020-08)La contingencia sanitaria global hizo indispensable idear estrategias que pudieran adecuarse al trabajo en casa, una de las principales actividades afectadas es la educativa, sin embargo, los escenarios han sido diferentes ... -
¿Quiénes son y cómo aprenden los jóvenes pertenecientes a la generación Z?
(2020-08)Estamos en una época en la cual las Instituciones Educativas, tienen dentro de su matrícula alumnos pertenecientes a una nueva generación denominada “Generación Z”, “Centennials” o “Nativos Digitales”. Los cuales nacieron ... -
Reflexiones sobre la continuidad educativa ante situaciones de emergencia
(2020-08)Durante el 2020 se despliega un panorama de incertidumbre y enorme reto educativo al tener que dar seguimiento a los programas de estudio a distancia, dejando claro que, mundialmente, no se estaba preparado para este ... -
Por qué hablar de las masculinidades en la Prepa IBERO
(2020-08)La violencia de género es uno de los problemas que actualmente aqueja a México, siendo los espacios educativos donde más se reproduce a través del acoso, la violencia verbal y la violencia simbólica; asimismo, este problema ... -
Los video tutoriales como herramienta de aprendizaje
(2020-08)En las materias de informática dentro de la Preparatoria Ibero Puebla (PIP) se ha implementado un modelo de enseñanza muy cercano a lo que se plantea en el aula invertida tradicional, es decir, el alumnado visualiza un ... -
Creación de una antología de reseñas críticas de cuentos: una estrategia para la comprensión lectora
(2020-08)En el presente trabajo, se analiza la importancia de la comprensión lectora, ya que en la actualidad es uno de los puntos educativos que está quedando por debajo de lo esperado, y que además debe ser la base del aprendizaje, ... -
Impacto de las interacciones de calidad en la enseñanza de la física
(2020-08)Durante mucho tiempo la enseñanza de la física ha sido uno de los principales motivos de deserción por parte de estudiantes de nivel medio superior, se han intentado una gran cantidad de metodologías y métodos para garantizar ... -
El humor en la crítica social
(2020-08)Para el escritor paraguayo Helio Vera, el humor no era un fin en sí mismo sino una manera de llegar mejor a la gente (Periódico Abc, 2015). En este documento se presenta el propósito, desarrollo y resultados del proyecto ... -
¿Educación o formación? El reto de la actualidad
(2020-08)Diferenciar la educación de la formación pareciera algo tan fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así, y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ... -
Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el grupo ignaciano de Prepa Ibero Tlaxcala
(2020-08)Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el Grupo Ignaciano de Preparatoria Ibero Tlaxcala, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en las actividades del Grupo de Interés Ignaciano en los últimos dos ... -
Artes visuales, una alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en una sociedad desequilibrada
(2020-08)El presente documento es una propuesta que sostiene a las artes visuales, como alternativa para la inteligencia emocional, con un enfoque humanista-constructiva, donde se comprenden las realidades, apropiándose de una ... -
El teatro como una herramienta para el desarrollo humano
(2020-08)El presente documento nos habla acerca de la importancia del arte y sus beneficios en nuestros estudiantes, específicamente del Teatro como una herramienta para el desarrollo humano consciente en los alumnos del Taller de ... -
La desescolarización obligada
(2020-08)La medida de suspender actividades en el país obligó a terminar el periodo escolar de forma virtual. En las tres semanas trabajando en línea con los alumnos se han suscitado una serie de cuestiones que motivan a la reflexión. ... -
Proyectos de aprendizaje en ciencias naturales, una estrategia para la formación integral en preparatoria
(2020-08)Las propuestas actuales relacionadas con el aprendizaje de las ciencias naturales implican el uso de estrategias diversas que favorezcan la formación integral del alumno. Se considera que el aprendizaje derivado del ...