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dc.date.issued2019-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4238
dc.description.abstractEl presente documento tiene por objeto dar cuenta de la experiencia en la ejecución del proyecto de Economía Social del municipio de Puebla llamado “Yo compro poblano” que comenzó su primera etapa en enero 2017 y concluyó en noviembre del mismo año, y de cómo en un proyecto de naturaleza socioeconómica como éste, la gestión cultural jugó un papel relevante como estrategia de acción para intervenir en las zonas donde se implementó . En el primer capítulo se exponen los objetivos del proyecto, el contexto en el que se concibió y los principales conceptos que dan fundamento a la planeación y ejecución de un proyecto de economía social como el “Yo compro poblano”. En el capítulo 2 se expondrán los retos a los que se enfrentó el proyecto pues en la implementación, el equipo de trabajo que lo ejecutó y cuyo objetivo era crear circuitos económicos en las zonas de trabajo, se encontró con la dificultad de que las personas de las colonias urbanas de la Ciudad de Puebla difícilmente conocen e interactúan con sus vecinos, desconfían de ellos y participan muy poco en actividades socioculturales. Ante esta dificultad fue preciso crear una estrategia que permitiera a los vecinos de la zona, que a su vez también recibirían el acompañamiento de incubación de empresas, conocerse, fomentar la participación comunitaria como premisa para cualquier acción en bienestar de la comunidad y así crear redes de colaboración y posteriormente circuitos económicos .En este capítulo se muestra como el equipo a cargo de la ejecución encontró en la gestión cultural una herramienta valiosa para la intervención en campo. Así mismo se mostrarán las actividades realizadas y los resultados de estas. El capítulo 3 explora la importancia de la gestión cultural para el desarrollo, el reconocimiento que ha tenido por parte de Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura UNESCO, así como el impacto social que proyectos culturales han generado en comunidades de países como Cuba y Argentina. Finalmente se expondrán una serie de reflexiones derivadas del trabajo de un año en la implementación del proyecto y de las diversas experiencias documentadas que muestran la importancia de la cultura en el desarrollo económico de las comunidades.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectAspectos socialesspa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleLa gestión cultural como herramienta para impulsar economía socialspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorGarcía Cisneros, Abril Marisol
dc.date.accessioned2019-06-17T19:23:49Z
dc.date.available2019-06-17T19:23:49Z
dc.contributor.advisorCastillo Romero, Nadia Eslinda
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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