Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2019-05-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4229
dc.description.abstract"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El objetivo de esta investigación fue analizar desde la teoría de la actividad (Talizina, 2009) los métodos de enseñanza de las matemáticas en tres grupos de tercer grado de primaria para identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo conceptual de los alumnos. Se eligió trabajar con un método de investigación cualitativa. Los participantes fueron tres maestras de tercer grado de primaria, con sus respectivos grupos (6-10 alumnos por cada grupo, entre 8 y 9 años de edad). Se realizaron observaciones de clases, una entrevista semi-estructurada a cada maestra y una evaluación dinámica sobre conceptos matemáticos a los alumnos. Los resultados mostraron que el método de enseñanza de un colegio se orienta hacia la automatización de algoritmos para solución de ejercicios, mientras que otro colegio intenta presentar el contenido matemático mediante la visualización concreta con manipulación de los materiales. En el tercer colegio se intenta una formación gradual de conceptos matemáticos teóricos con su aplicación en la solución de problemas. Se concluye que es posible sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada colegio, así como identificar el desarrollo de conceptos matemáticos que los alumnos obtienen a partir de esa enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectEstudio y enseñanza (Primaria)spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.titleAnálisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria desde la teoría de la actividadspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorRosas Rivera, Yolanda
dc.date.accessioned2019-06-14T17:06:16Z
dc.date.available2019-06-14T17:06:16Z
dc.contributor.advisorSolovieva, Yulia
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem