Resignificación de los objetos de diseño y decoración artesanal mexicanos, en usuarios contemporáneos: propuesta innovadora de expericencia de consumo y uso de los mismos
Fecha de publicación
2019-05-22Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
ArtesaníasAspectos económicos
México
Arte popular
Industria y comercio
Planeación estratégica
Estudio de caso
Consumo
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO"
Las artesanías se interpretan como expresión y un modo de relacionarse con el mundo, no
solo por su belleza, sino también por su significado. El diseño mexicano ha conseguido posicionar
al arte tradicional en objetos lujosos de deseo, sin embargo, el beneficio es sólo para aquellos
que pueden capitalizarla. Mientras sus creadores viven en extrema pobreza, pues la artesanía ya
no representa un ingreso importante a su economía, sumando a esto la falta de oportunidades
comerciales a las que se enfrentan, resultando en la deserción de los artesanos a su gremio.
El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa y basada en la metodología del Diseño
Estratégico es encontrar respuestas a las necesidades de uso, significado y función que
satisfagan a un sector de usuarios aún desatendido, logrando la resignificación de la artesanía
en el mercado contemporáneo.
Con una visión empática, el proyecto Mattita propone un modelo de negocio que da respuesta
a esta problemática, uniendo la brecha que existe entre quien crea y usa la artesanía tradicional.
Ofrece una propuesta innovadora en la experiencia de uso y consumo de los objetos artesanales
mexicanos. Resultando en oportunidades económicas y de reconocimiento para creadores y en
experiencias memorables para los nuevos usuarios. La unión de dos mundos que antes se
encontraban separados aportan valor, es así como la innovación también crea.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [38]