dc.description.abstract | De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial. En América cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las cuales alrededor de medio millón son en personas menores de 70 años, ocasionando un elevado número de muertes prematuras. En México 24% de muertes son debidas a enfermedad cardiovascular, representando también la primera causa de muerte en el país. En Puebla la enfermedad cardiovascular representa la segunda causa de muerte a nivel estatal. Además de la mortalidad, estas enfermedades generan en todo el mundo importantes pérdidas económicas y laborales debido a sus consecuencias y costos del tratamiento a corto y largo plazos.
Es por esto que es necesario desarrollar programas con la finalidad de promover la salud cardiovascular, para brindar a la población vulnerable de herramientas con el fin de evitar la enfermedad cardiovascular.
Es por lo mencionado anteriormente que el objetivo del presente estudio fue implementar un modelo comunitario de cuidado a la salud cardiovascular para adultos de Casa Ibero.
La intervención consistió en pláticas de salud cardiovascular y taller de cocina saludable. Las pláticas de salud cardiovascular incluyeron definición de las patologías, factores de riesgo, síntomas, consecuencias, prevención y tratamiento nutricio. El taller de cocina saludable incluyó recetas con frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa y baja cantidad de grasas, sal y azúcar.
Se evaluaron parámetros antropométricos (peso, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, porcentaje de cambio de peso, índice cintura-cadera, porcentaje de grasa corporal), clínicos (presión arterial) y dietéticos (frecuencia de consumo de alimentos). | spa |