Prepa Ibero: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 146
-
Invitaciones al acompañamiento cualitativo al rendimiento escolar ante la coyuntura sanitaria
(2021-07)La actual necesidad de docencia a distancia puede manifestar, por sus características, un plano de oquedades educativas que interfiera la relación de seguimiento cognitivo entre estudiantes y docentes. El riesgo de ello ... -
El teatro desde el aula virtual: una herramienta para generar seres resilientes
(2021-07)El presente documento habla acerca del teatro implementado desde la virtualidad, su importancia y sus beneficios en los estudiantes, como una herramienta para generar un pensamiento resiliente en los alumnos que practiquen ... -
El profesor ignaciano como facilitador de experiencia y alteridad frente a la pandemia por COVID-19
(2021)La pandemia por COVID-19 ha planteado grandes retos para el ámbito educativo; los docentes se han esforzado para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, adaptando las asignaturas a la modalidad ... -
Una propuesta sobre el diseño de clases virtuales de matemáticas. Una experiencia personal
(2021)Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas en algunas materias de Matemáticas III (Geometría Analítica), Matemáticas IV (Funciones) y Cálculo Diferencial e Integral en relación ... -
Virtualidad de los vínculos “informales” para la construcción del conocimiento situado en tiempos de pandemia
(2021-07)El presente ensayo se inscribe en la línea de Construcción del Conocimiento desde la perspectiva experiencial de la práctica docente en la educación a distancia y el modelo de aula invertida en el contexto de la pandemia ... -
Acompañar en tiempos de COVID-19
(2021-07)El presente ensayo es un ejercicio reflexivo sobre la crisis por COVID-19 en la que se encuentra la sociedad, que ha puesto de cara a las fragilidades y bondades que tiene el ser humano. Acompañar en tiempos de COVID-19, ... -
Uso del simulador en clases de robótica para crear ambientes virtuales de aprendizaje
(2021)Durante este aislamiento, el único medio para estar en un mismo espacio con los alumnos es el mundo virtual. Desde hace años aparecieron múltiples plataformas y programas para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, ... -
El diálogo vocal en la clase de canto: una conversación sensible y constructora de colectividad
(2021-07)El presente trabajo pretende exponer un análisis sobre la comunicación sensible en el aula y su importancia, explicándola a través de la teoría del neuropsicólogo Richard Davidson, que propone la educación y las emociones ... -
Aprendizaje bajo un enfoque colaborativo
(2021-07)Actualmente es imposible imaginar cualquier tipo de avance científico y tecnológico bajo el enfoque de una sola rama del saber ya que es justamente la diversidad de perspectivas y aplicaciones las que permiten una comprensión ... -
La educación disruptiva
(2021-07)El siglo XXI ha transitado por diversos y continuos cambios generados por las condiciones de tiempo y espacio donde el individuo se desarrolla. La educación, ha sido quizá, el reto primordial en el cual se exige una ... -
Leer en preparatoria: qué se lee y bajo qué perspectiva se busca que se lea
(2021)El siguiente trabajo surge por la necesidad de comprender qué leen y cuál es la perspectiva bajo la cual las y los alumnos de la Prepa Ibero leen; los textos que se eligen por parte de las y los docentes tienen como ... -
La construcción de una clase gamificada durante la pandemia. Presentación de caso
(2021-07)La gamificación durante la pandemia es un recurso de mucha utilidad para el docente en las aulas virtuales e híbridas; siempre que ésta sea asistida durante el curso por otras herramientas correspondientes a las tecnologías ... -
Educar para la ciudadanía global. El conflicto como principio pedagógico para sortear los relativismos ideológicos
(2021-07)Una de las principales finalidades de la educación es formar personas para la ciudadanía global, esto solo es posible si se logra superar la polarización e indiferencia que mueven al individualismo. Para que las y los ... -
La formación humana en la investigación
(2021-07)Debido al contexto actual, se ha priorizado la generación de conocimiento que sea utilitario y genere ganancias económicas casi inmediatas. Bajo esta premisa, este ensayo pretende rescatar la importancia de la información ... -
El desarrollo del potencial humano en un ambiente educativo: la compasión elemento esencial
(2021-07)En el presente trabajo se considera a la compasión como un elemento esencial en el desarrollo humano, en el despliegue de su potencial llevado a la acción en el marco del bienestar común de manera solidaria y preocupada ... -
Análisis del perfil de aprendizaje en el área propedéutica de artes. Caso Prepa Ibero Puebla
(2021-07)Como docentes, de manera empírica se logran identificar problemáticas que suceden en el aula; sin embargo, hace falta instrumentar el análisis de procesos de aprendizaje del alumnado para identificar no solo el dominio ... -
Desafío pedagógico: animar y retroalimentar el proceso del descubrimiento personal del estudiante de orientación educativa
(2021-07)La presente ponencia es una recuperación de la práctica educativa, en el eje de Construcción del Conocimiento, así como los resultados a partir de haber rediseñado la planeación didáctica en tiempo de pandemia, la cual ... -
El software gratuito como herramienta de equidad social
(2021-07)El presente documento es una reflexión acerca del impacto que puede tener en el estudiantado la implementación del software gratuito dentro de la materia de informática y su congruencia con los valores ignacianos de ... -
Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza
(2021-07)En este documento se relata la incorporación del proyecto de intervención educativa “Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza” como estrategia en la modalidad en línea que surge a partir de las necesidades que se ... -
Programa de apoyo escolar para el alumnado con dificultades de aprendizaje durante la COVID-19
(2021-07)En este reporte de intervención educativa, se encuentra información acerca de las dificultades del aprendizaje, así como de la necesidad de una educación inclusiva con programas de apoyo dentro de la escuela y aulas regulares ...