• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La lengua, en la metodología educativa de docentes de la Escuela Normal Regional de la Montaña

Thumbnail
Ver/
Licencia (1.042Mb)
Fecha de publicación
2019-03-01
Autor(es)
Navarro Flores, Soraya Guadalupe
Asesor
Huerta Cruz, Martha
Palabras Clave
Náhuatl - Estudio y enseñanza
Aprendizaje, Problemas del
Lengua indígena - México
Docentes - Educación
Educación intercultural
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El presente documento es una investigación sobre el uso de la lengua originaria de los docentes de la Licenciatura de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) en la ciudad de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero; se presenta información sobre la metodología educativa, sus intervenciones en la práctica profesional, utilizando lenguas originarias. La base de esta investigación describe las experiencias de enseñanza de docentes con la lengua originaria, mediante instrumentos aplicados en grupos asignados en la Escuela Normal de la ciudad de Tlapa, Guerrero. Estos instrumentos atienden a la problemática del desconocimiento de la lengua y de la metodología educativa en su práctica docente en la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM). Por lo que se formuló la pregunta ¿Cómo es utilizada la lengua originaria en la metodología educativa que aplican los docentes de la Escuela Normal en Tlapa, Gro., en sus clases?. Para dar respuesta se propusó como objetivo general: Revelar cómo es utilizada la lengua originaria en la metodología educativa que aplican los docentes en la Escuela Normal en Tlapa, Gro., durante sus clases. Para el estudio se implementó una metodología de investigación educativa exploratoria con docentes de contextos bilingües; considerando la epistemología de los principios educativos (cognitivo-sociocultural), con la finalidad de recomendar estrategias colectivas para el desarrollo de aprendizajes significativos utilizando la lengua originaria. Además se generaron recomendaciones para la intervención académica (pedagógica), y condiciones para aplicar la enseñanza adecuada en el desarrollo del aprendizaje en contextos (intercultural) bilingües.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4133
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [34]

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto