La lengua, en la metodología educativa de docentes de la Escuela Normal Regional de la Montaña
Ver/
Fecha de publicación
2019-03-01Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
Náhuatl - Estudio y enseñanzaAprendizaje, Problemas del
Lengua indígena - México
Docentes - Educación
Educación intercultural
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El presente documento es una investigación sobre el uso de la lengua originaria de los docentes de la Licenciatura de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) en la ciudad de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero; se presenta información sobre la metodología educativa, sus intervenciones en la práctica profesional, utilizando lenguas originarias.
La base de esta investigación describe las experiencias de enseñanza de docentes con la lengua originaria, mediante instrumentos aplicados en grupos asignados en la Escuela Normal de la ciudad de Tlapa, Guerrero. Estos instrumentos atienden a la problemática del desconocimiento de la lengua y de la metodología educativa en su práctica docente en la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM). Por lo que se formuló la pregunta ¿Cómo es utilizada la lengua originaria en la metodología educativa que aplican los docentes de la Escuela Normal en Tlapa, Gro., en sus clases?. Para dar respuesta se propusó como objetivo general: Revelar cómo es utilizada la lengua originaria en la metodología educativa que aplican los docentes en la Escuela Normal en Tlapa, Gro., durante sus clases.
Para el estudio se implementó una metodología de investigación educativa exploratoria con docentes de contextos bilingües; considerando la epistemología de los principios educativos (cognitivo-sociocultural), con la finalidad de recomendar estrategias colectivas para el desarrollo de aprendizajes significativos utilizando la lengua originaria. Además se generaron recomendaciones para la intervención académica (pedagógica), y condiciones para aplicar la enseñanza adecuada en el desarrollo del aprendizaje en contextos (intercultural) bilingües.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [33]