Mostrar el registro sencillo del ítem
La inconstitucionalidad en la rendición y revisión de las cuentas públicas en Puebla
dc.date.issued | 2019-03-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11777/4129 | |
dc.description.abstract | "SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general analizar la rendición de cuentas públicas en el Estado de Puebla, frente al parámetro de la supremacía constitucional, tomando en consideración sólo las disposiciones legales que en la materia han sido reguladas por la Constitución Federal, desde sus referencias históricas y hasta su texto positivo y vigente. Dirigiendo este recorrido histórico jurídico, como aspecto central, para determinar la posible inconstitucionalidad de los diferentes Decretos de reforma, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de la rendición de cuentas públicas del último año del periodo sexenal, incluso en los artículos transitorios dictados en el año 2012, y que terminaron su vigencia temporal de validez en 2016 y 2017. Cuestionando si dichos Decretos de reforma y bases transitorias: ¿serán contrarias a las disposiciones constitucionales que a nivel federal existen respecto a la rendición de cuentas? ¿la rendición de cuentas públicas en el Estado de Puebla, debe apegarse a las bases federales? tales como el principio de anualidad, posterioridad y de transparencia, en aras de respetar la supremacía constitucional. Siendo oportuno señalar que por principio de anualidad, se debe considerar de manera simple un año de ejercicio fiscal, que se comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año; por principio de posterioridad, entender que se refiere a las facultades de revisión de cuentas públicas, que se ejercen de manera posterior al cierre del ejercicio fiscal anterior, es decir, dichas facultades sólo se ejercen por parte del órgano facultado para ello, al año siguiente al cierre del ejercicio fiscal anterior; la supremacía constitucional, implica que los textos constitucionales, se tienen que interpretar en su contexto mismo, es decir, que el sistema federal que impera en nuestro país, se materializa por parte de los Estados de la unión, en un documento que contiene las decisiones políticas fundamentales del Estado: la Constitución federal; así como, el consecuente apego a sus bases, directrices y principios; y por glosa se considera al resultado final del análisis de los documentos y partidas contables que integran la cuenta pública. | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.subject | Finanzas públicas - México - Contabilidad | es_MX |
dc.subject | Administración pública - México | es_MX |
dc.subject | Inconstitucionalidad (Derecho) | es_MX |
dc.title | La inconstitucionalidad en la rendición y revisión de las cuentas públicas en Puebla | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
dc.contributor.author | Campillo Díaz, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T18:06:43Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T18:06:43Z |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [24]