Los procesos de calidad como fundamento para la construcción de empresas de economia social: el caso de estudio de Yomol A'tel
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Palabras Clave
Yomol A'tel - Control de calidadCafé - Comercialización
Economía social
Responsabilidad social de la empresa
Empresas comerciales familiares - Chiapas (México)
Ética de los negocios
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta la perspectiva de una empresa de economía social y solidaria dedicada a la producción de café orgánico en Chiapas, México y el desarrollo de sus procesos basados en teorías de calidad. El análisis se desarrolla desde la experiencia como trabajadora del grupo de empresas y cooperativas Yomol A’tel, en mi función como directora de las cafeterías Capeltic Nuestro Café de enero del 2013 a diciembre del 2017.
En este caminar, he acompañado al grupo en la transición de ONG (organización no gubernamental) hacia empresa de economía social y solidaria. A lo largo de estos años, hemos vivido múltiples experiencias desfavorecedoras como trabajadores y socios cooperativistas; desde plagas en campo que han destruido el 90% de la producción afectando gravemente a las familias productoras, un incendio en la planta torrefactora de café, la pérdida de importantes contratos comerciales de exportación, cierre de sucursales de las cafeterías y cambios transcendentales en la cultura organizacional. Lo que inició hace quince años como apuesta a mejorar la calidad de vida de familias indígenas tseltales por medio de la producción de café orgánico, ha evolucionado a la integración vertical de la cadena de suministro por medio de la promoción de prácticas de calidad y la constante de generar impacto social en la región; el proyecto comprende los procesos agroecológicos en campo, pasando por la planta torrefactora y terminando en el servicio dentro las cafeterías Capeltic.
Como empresa de economía social y solidaria, lograr permear una cultura de calidad como trabajadores y como organización, ha significado que el proyecto siga de pie ante un mercado de café en México fuerte y cada vez más competitivo. Desde el trabajo en Chiapas de los productores de café y sus familias, los trabajadores las ciudades de Chilón, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, se ha construido una organización intercultural que propone una alternativa económica viable ante la situación desfavorable de nuestro México.
Colecciones:
- Tesis [27]