dc.description.abstract | El sistema disciplinario escolar es tradicionalmente conductista, este estudio propone
la implementación de un programa de acompañamiento complementario, desde el
Enfoque Centrado en las Personas, en la sección preparatoria del Instituto José María
Morelos en Tlaxcala, México. A través de una metodología mixta. Es el estudio de caso
de un grupo de crecimiento formado por diez alumnos que presentan alguna conducta
disruptiva, tres alumnos con actitudes facilitadoras del crecimiento, y dos facilitadores
adultos. Mediante la aplicación de instrumentos PRE-POST se mide la autopercepción
de los alumnos sobre sus actitudes facilitadoras del crecimiento (empatía, congruencia
y aceptación positiva incondicional), la percepción de los docentes sobre sus
conductas asociadas a trastornos conductuales en el aula (Trastorno por déficit de
atención e hiperactividad, trastorno disocial, y trastorno negativista desafiante). En una
sesión final, se valoran cualitativamente sus avances a través de un grupo focal. Los
resultados muestran una disminución importante en las conductas disruptivas de los
alumnos, así como un aumento en sus actitudes facilitadoras. Esta investigación es
una propuesta humanista efectiva para transformar el sistema disciplinario escolar
tradicional. | es_MX |