La satisfacción de los estudiantes de arquitectura y su relación con el rendimiento académico en una universidad privada del Estado de Tlaxcala.
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Palabras Clave
Rendimiento académicoEnseñanza superior - Metas y objetivos
Universidades y colegios - Currícula
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como parte del planteamiento del problema se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles medidas de mejora institucionales e instruccionales se pueden realizar al analizar la relación entre satisfacción y rendimiento académico en estudiantes? En paralelo con la correspondiente justificación, se estableció como objetivo general: analizar el nivel de relación entre satisfacción de los estudiantes con su rendimiento académico a través de un estudio cuantitativo para proponer medidas de mejora tanto institucionales. Los objetivos particulares fueron: construir el referente teórico; caracterizar los diferentes aspectos que condicionan a los sujetos involucrados; identificar los rendimientos escolares de estudiantes de arquitectura; determinar el grado de satisfacción que existe entre los estudiantes; examinar la relación entre las diferentes variables que condicionan la satisfacción. Para dar respuesta a lo anterior y para cumplir con los objetivos se realizó la construcción de los conceptos de satisfacción y rendimiento y se concluyó que las variables determinantes de ambos se dividen en dos apartados principales: variables personales (cognitivas y motivacionales) y contextuales (socioambientales, institucionales e instruccionales). Acto seguido se procedió a describir el contexto y metodología a emplear, en este caso un corte cuantitativo, por lo que para se optó por el análisis descriptivo, correlacional, de regresión y de varianza para la compleción de los objetivos. Al cumplir con los objetivos realizando los análisis, se concluyó que en términos generales la satisfacción está correlacionada al rendimiento académico con un coeficiente del 0.33 y una confiabilidad de 0.039, al revisar las demás regresiones, se llegaron a las medidas de mejora socioambientales, institucionales e instruccionales que incluyen: concentrar los esfuerzos en la actualización del plan de estudios; mejoras en cuanto a las instalaciones como la mala calidad de internet, el mobiliario, las aulas, etc.; atender la retroalimentación; reducir la dependencia en las iniciativas de alumnos y profesores.
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