Diseño de una experiencia de aprendizaje enfocada en jóvenes universitarios que desarrolle en ellos la empatía hacia las personas LGBTI
Ver/
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Idioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los momentos de mayor incertidumbre en la vida de un joven LGBTI es aquel en que tiene que decirles a sus padres su orientación sexual o condición de género pues hay un profundo temor al rechazo. Además de la homofobia y otras manifestaciones de odio a las que se enfrentan las personas LGBTI, está la percepción social de anormalidad donde la falta de educación en cuanto a temas de género (identidad, sexo y expresión) hace pertinente abordar esta problemática. El objetivo de esta investigación, de enfoque cualititavo, es desarrollar empatía hacia las personas LGBTI a través de una experiencia de aprendizaje enfocada en los jóvenes universitarios, por lo que partiendo del abordaje teorico de la incidencia del colectivo LGBTI en la sociedad contemporánea se describe el proceso de ideación para lograr el objetivo aplicando instrumentos de las metodologías de Design Thinking y Diseño Centrado en el Usuario.
El proceso da como resultado un modelo de negocio robusto de nombre Duple, cuyo propósito –además de generar impacto social- es un servicio de orientación para jóvenes en la construcción de una identidad personal plena, el diseño de un taller donde se aprenda y desaprenda sobre el concepto de género conectando lo cognitivo con lo afectivo y, por último, a partir de la visibilización de comportamientos discriminatorios hacer frente a discursos de odio.
Colecciones:
- Tesis [38]