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dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3652
dc.description.abstractEn el mundo existen millones de niños que nacen con alguna discapacidad de tipo motriz. En México más de cinco millones de menores de 14 años (INEGI, 2010) viven con una discapacidad y requieren de un proceso de rehabilitación que les facilite una mejor calidad de vida así como una mayor independecia. Desofartunadamente no todos logran atenderse debido a la alta demanada. Los que sí tienen la fortuna de ser atendidos, al ser un proceso largo y repetitivo, muchas veces se vuelve desgastante para la familia y primoldialmente para el paciente, lo cual despierta en él apatía y cierto rechazo por la terapia. Ésto dificulta la labor del terapetua que a su vez no cuenta con una gran opción de herramientas funcionales capaces de motivar al paciente, lo cual depende más de su tiempo y pericia. Desafortunamente por la alta demanda los fisioterapeutas tienen poco tiempo para cada sesión, por otro lado, los padres no tienen muchas alternativas sobre cómo hacer más tolerable la terapia a sus hijos en casa. Es así que la percepción del paciente poco a poco se va haciendo de lado en función de lograr los objetivos clínicos. A través del presente documento se plantea el cómo se puede resignificar la fisioterapia motriz infantil; dónde se puedan lograr los resultados clínicos que el paciente require para mejorar su calidad de vida, pero con la gran diferencia de que al hacerlo se tomen en cuenta sus gustos e intereses con la finalidad de despertar su motivación de una manera más natural. Lo anteior con el objetivo de que la terapia no se vea como algo aislado en la vida del paciente, sino más bien como algo que es parte de su vida cotidiana y que puede ser divertido. La gran pregunta que está investigacíón buscó resolver es cómo hacer atractivo lo que tiene que hacer el niño según su tratamiento, pero sin tratar de que él lo entienda, simplemente, diseñando una experiencia que sea capaz de motivarlo a hacer, a moverse, porque es divertido. Por lo tanto, es que, a través del juego, la imaginación del paciente y el diseño de herramientas lúdicofuncionales se logró empoderar las técnicas de rehabilitación motriz. Además se facilitó la interacción así como el acompañamiento entre los usuarios involucrados; pacientes infantiles, sus padres y sus fisioterapeutas, en función de lograr un bien mayor, movimientos aplicados a la vida cotidiana, encaminados hacia la independencia, pero de una manera atractiva para el paciente.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND
dc.subjectSistema musculosqueléticoes_MX
dc.subjectEnfermedadeses_MX
dc.subjectrehabilitaciónes_MX
dc.subjectFisioterapiaes_MX
dc.subjectNeurología pediátrices_MX
dc.subjectFisioterapiaes_MX
dc.subjectTerapia del juegoes_MX
dc.subjectRehabilitaciónes_MX
dc.titleRehabilimaginación es re-significar la rehabilitación motriz desde la percepción de los pacientes infantiles en función de mejorar su experiencia durante su fisioterapia en el hogar y en el hospitales_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorSánchez Vázquez, Alejandro
dc.date.accessioned2018-06-04T14:04:40Z
dc.date.available2018-06-04T14:04:40Z


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