Rehabilimaginación es re-significar la rehabilitación motriz desde la percepción de los pacientes infantiles en función de mejorar su experiencia durante su fisioterapia en el hogar y en el hospital
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Fecha de publicación
2018Autor(es)
Palabras Clave
Sistema musculosqueléticoEnfermedades
rehabilitación
Fisioterapia
Neurología pediátric
Fisioterapia
Terapia del juego
Rehabilitación
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el mundo existen millones de niños que nacen con alguna discapacidad de tipo motriz. En México
más de cinco millones de menores de 14 años (INEGI, 2010) viven con una discapacidad y
requieren de un proceso de rehabilitación que les facilite una mejor calidad de vida así como una
mayor independecia. Desofartunadamente no todos logran atenderse debido a la alta demanada.
Los que sí tienen la fortuna de ser atendidos, al ser un proceso largo y repetitivo, muchas veces se
vuelve desgastante para la familia y primoldialmente para el paciente, lo cual despierta en él apatía
y cierto rechazo por la terapia. Ésto dificulta la labor del terapetua que a su vez no cuenta con una
gran opción de herramientas funcionales capaces de motivar al paciente, lo cual depende más de
su tiempo y pericia.
Desafortunamente por la alta demanda los fisioterapeutas tienen poco tiempo para cada sesión, por
otro lado, los padres no tienen muchas alternativas sobre cómo hacer más tolerable la terapia a sus
hijos en casa. Es así que la percepción del paciente poco a poco se va haciendo de lado en función
de lograr los objetivos clínicos.
A través del presente documento se plantea el cómo se puede resignificar la fisioterapia motriz
infantil; dónde se puedan lograr los resultados clínicos que el paciente require para mejorar su
calidad de vida, pero con la gran diferencia de que al hacerlo se tomen en cuenta sus gustos e
intereses con la finalidad de despertar su motivación de una manera más natural. Lo anteior con el
objetivo de que la terapia no se vea como algo aislado en la vida del paciente, sino más bien como
algo que es parte de su vida cotidiana y que puede ser divertido.
La gran pregunta que está investigacíón buscó resolver es cómo hacer atractivo lo que tiene que
hacer el niño según su tratamiento, pero sin tratar de que él lo entienda, simplemente, diseñando
una experiencia que sea capaz de motivarlo a hacer, a moverse, porque es divertido. Por lo tanto,
es que, a través del juego, la imaginación del paciente y el diseño de herramientas lúdicofuncionales
se logró empoderar las técnicas de rehabilitación motriz.
Además se facilitó la interacción así como el acompañamiento entre los usuarios involucrados;
pacientes infantiles, sus padres y sus fisioterapeutas, en función de lograr un bien mayor,
movimientos aplicados a la vida cotidiana, encaminados hacia la independencia, pero de una
manera atractiva para el paciente.
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