• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Validación de un inventario para la medición de la ira en niños meridanos

Thumbnail
Ver/
Tesis (968.6Kb)
Fecha de publicación
2018
Autor(es)
Cupul Realpozo, María José
Palabras Clave
Enojo en los niños
Psicología infantil
Enfado
Emociones
Mediciones y pruebas educativas
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue validar un inventario de ira en niños Meridanos, con base en el modelo de la ira estado rasgo (Deffenbacher et al., 1996; Spielberger, 1999). Participaron 669 estudiantes (360 niños y 309 niñas) de cuarto, quinto y sexto año de primarias de Mérida Yucatán. Para llevar a cabo la investigación, se partió de un estudio previo (Alcázar et al.,2012), validado con muestras de Puebla y Tlaxcala y del cual se tomaron 44 reactivos acerca de los siguientes constructos pertenecientes al modelo de ira estado-rasgo: Ira estado (8 items); Ira rasgo (14 items); Ira-externa (10 items) y control de la ira (12 ítems). Previa autorización de las autoridades educativas así como de los padres de familia, se procedió a aplicar el inventario para la medición de la ira en niños Meridanos, registrando las respuestas en el programa SPSS para realizar el análisis factorial confirmatorio, Los resultados obtenidos después del análisis factorial realizado con el programa AMOS versión 4.0 arrojo que la estructura factorial del inventario no se ajustó a la muestra de niños Meridanos, apoyando la hipótesis nula. Por tal razón se procedió a investigar la estructura para dicha población mediante un análisis exploratorio con el programa SPSS. Se usó el método de ejes principales y la rotación de promax ya que los constructos están interrelacionados entre sí. Se llegó a la solución factorial considerando que los reactivos tuvieran los criterios de: 10 cargas relacionadas con el factor, no tuvieran cargas duales y fueran teóricamente congruentes con el factor que se mide. El análisis factorial exploratorio dio como resultado un instrumento válido y confiable para niños meridanos con 30 reactivos que miden cinco factores basados en el modelo estado rasgo de la ira: El factor 1 se formó con 13 reactivos sobre control de la ira; el factor 2 con 5 reactivos fue de ira-estado; el factor 3 con 5 reactivos, se asoció con las reacciones de ira ante situaciones frustrantes; el factor 4 con 3 fue sobre expresión o ira externa y finalmente, el factor 5 con 4 reactivos fue sobre temperamento de ira.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/3436
Colecciones:
  • Tesis [25]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto