Listar Coloquio sobre Buenas Prácticas Docentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas por título
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
25 años de experiencia en el manejo de tecnología en cursos de ciencias básicas: reflexiones y perspectivas
(2018-03)El desarrollo del cómputo ha permitido aumentar nuestras capacidades de información, comunicación y cálculo en las ciencias básicas. La enseñanza tradicional muestra limitaciones. El uso de la tecnología de cómputo en ... -
Academia de ciencias, un espacio para fomentar el trabajo colaborativo en la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2018-03)El presente ensayo tiene como finalidad mostrar la importancia del trabajo colaborativo en la academia de ciencias, ya que, mediante la participación activa, el diálogo, así como las experiencias personales, fomentan el ... -
Aplicación de actividades lúdicas en la enseñanza de Ciencias Naturales
(2018-03)El objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales debe ir más allá de conocer los conceptos y teorías vigentes. Mostrar cuáles aspectos influyeron en su desarrollo, cuál es su impacto en el desarrollo social o en las ... -
Aprendizaje entre pares
(2017-03-25)Conferencia magistral de clausura del Primer Coloquio sobre buenas prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, marzo del 2017. -
Asistencia generalizada de Formación y Orientación Educativa (FOE) en los cursos
(2017-04-06)Comparto resultados de la experiencia de hacer contactar desde el día uno de clases, a toda la población estudiantil de mis grupos, sin distinción de rendimiento escolar, con la Coordinación de Formación y Orientación ... -
La clase de idiomas
(2018-03) -
Competencia de matemáticas para alumnos de bajo rendimiento
(2018-03)Algunos estudiantes requieren de un aliciente para mejorar en el aprendizaje de las matemáticas, pero los premios o reconocimientos no son accesibles para los alumnos con problemas en la materia. Como una estrategia para ... -
Cómo potenciar el aprendizaje significativo en estadística con el uso de métodos activos y minitab
(2017-03)El presente artículo muestra resultados relacionados con la experiencia mostrada en la evolución de la práctica docente en las materias relacionadas con la probabilidad y estadística en alumnos de licenciatura de administración, ... -
Desenmañarando la estadística y la probabilidad
(2017-03)Se muestran ejercicios específicos que han resultado eficaces en hacer que el estudiante universitario logre la comprensión de temas tradicionalmente difíciles para ellos, con la comprensible preocupación de los docentes. ... -
Estandarizar la adquisición del conocimiento, ¿beneficia o no?
(2017-03)En el siguiente trabajo se expondrán las primeras conclusiones que se obtuvieron al introducir evaluaciones parciales y finales “estandarizadas” en cuatro grupos de la materia de Probabilidad y Estadística, materia en la ... -
¿Experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente?
(2017-03)Aunque todo académico para impartir un curso en matemáticas comienza por planear su guía de estudio, ¿Sólo eso ayudará a que los estudiantes comprendan? La respuesta es no. Con el paso de los años se desarrolla una habilidad ... -
Experiencias de un profesor de ciencias básicas, Salón Ecológico (actividad)
(2017-04-02)Un cambio de ambiente puede potenciar la creatividad matemática y resolución de ejercicios de Física en estudiantes Universitarios de distintas disciplinas. La actividad llamada “Salón Ecológico” es la realización de ... -
Función / Dibujo
(2018-03) -
La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior
(2017-04-01)Una opinión usual de los estudiantes de Preparatoria sobre las matemáticas es que estas no son útiles en su vida; parte de esta opinión es motivada por la existencia de problemas que intentan simular situaciones reales ... -
Investigación - acción en la asignatura de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP
(2017-04-05)Durante el período otoño 2015, la Academia de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP empleó el método de Investigación-Acción en el Aula con la finalidad de comprender el problema de reprobación que por ... -
El juego como estrategia para reforzar conocimientos
(2018-03)A pesar de que las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos de la vida, existe un alto índice de frustración entre los alumnos en dicha disciplina. Muchos estudiantes generan actitudes negativas hacia la materia, ... -
Matemáticas, una llave para mi futuro
(2018-03)Es este documento se aborda la problemática que se ha detectado al momento de que los alumnos se enfrentan a resolver problemas de habilidad matemática con miras a desarrollar un buen examen de admisión para ingreso a la ... -
Percepción intuitiva en los estudiantes de primer semestre de ingenierías en temas de mecánica
(2018-03)En el primer curso de Física General para ingenieros, se estudian los grandes cimientos de la Mecánica. Hemos observado que estos estudiantes de primer semestre manifiestan prejuicios intuitivos de cómo observan el mundo, ... -
Profesores de Matemáticas Expertos en China, ¿Qué los hace diferentes?
(2018-03)En este trabajo se describe la investigación realizada por el Dr. Xinrong Yang presentando las características y concepciones que se tienen acerca de los profesores de matemáticas expertos en China, así como el panorama ... -
Resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de Cálculo en la Ibero
(2017-03)El Examen de Matemáticas en Ingeniería permite identificar el dominio de los contenidos básicos de matemáticas de la escuela secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que hay gran heterogeneidad en el dominio de ...