dc.description.abstract | La diabetes mellitus tipo 2 es ya un problema de salud a nivel mundial, la es una enfermedad crónica degenerativa cuyas complicaciones pueden llevar a discapacidad, disminución en la calidad de la vida e incluso la muerte. Sus complicaciones tienen un alto costo para los servicios de salud y ya es de las primeras causas de muerte por enfermedades no transmisibles en México. Es por lo tanto un problema de salud al que hay que poner mayor atención y hallar la manera de evitar sus complicaciones mediante un adecuado control de la enfermedad.
El presente estudio de casos busca determinar el efecto de un tratamiento a base de glimepirida y metformina y una alimentación equilibrada sobre HbA1C en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada de larga evolución.
El estudio se realizó en tres pacientes con DM2 de larga evolución a los cuales al inicio se realizó toma de peso, talla, HbA1c, Glucosa, colesterol y triglicéridos en ayuno. A los pacientes se les dio tratamiento médico con glimepirida y metformina a dosis de 8 mg y 2.4 g respectivamente y un tratamiento nutricio. Se les citó a revisión en 6 ocasiones, las primeras 4 consultas se realizaron con 7 a 10 días entre cada una de ellas. En estas se dieron sesiones de orientación nutricional y técnica de automonitoreo. Las siguientes dos consultas fueron para revisión mensual. La duración fue de 12 semanas. Al final de la intervención se volvieron a tomar peso, HbA1c, glucosa, colesterol y triglicéridos en ayuno. Se observó una disminución en los niveles de HbA1c, glucosa, colesterol y triglicéridos así como una disminución en el peso corporal. | es_MX |