Hacia una pedagogía de las decisiones
Ver/
Fecha de publicación
2015-03-04Autor(es)
Tipo
ArtículoIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio comienza por clarificar el conjunto de operaciones, intelectuales
y afectivas, que realizamos al tomar cualquier decisión razonada.
Se sugiere que la estructura de ese conjunto de operaciones básicas es
común a cualquier persona en cualquier circunstancia dentro de toda cultura,
subyaciendo las evidentes variaciones en el desenvolvimiento concreto
del proceso, lo cual puede significar un punto común de partida para
el diálogo y la apropiación de ese proceso. Desde el punto de vista moral
se afirma que una decisión será responsable cuando responda al deseo de
hacer el bien. Así, se utiliza la selección de ocho categorías de análisis que
se pusieron a prueba a través de un cuestionario de reflexión aplicado a
una muestra de alumnos de licenciatura. Algunos de ellos fueron posteriormente
entrevistados. El análisis estadístico de los cuestionarios y la
interpretación de las entrevistas deja ver que, en efecto, los estudiantes
utilizan sin dificultad esas categorías para reflexionar sobre una decisión
importante. Elfruto pedagógico ofrece la posibilidad de utilizar el cuestionario
como herramienta didáctica que favorezca la apropiación de los
procesos de decisión, la actitud de mejora y la identificación de posibles
caminos para lograrla.
Colecciones:
- Número 28 [22]