• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Psicología
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Psicología
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programa de formación sexual infantil: Servicio social en la Primaria Vicente Suárez

Thumbnail
Ver/
ASE (202.0Kb)
Fecha de publicación
2014
Autor(es)
Delgado Thomas, Marisol
Palabras Clave
Sexualidad
Infancia
Educación sexual
Tipo
Artículo
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente texto sistematiza el trabajo de investigación e involucramiento en la escuela primaria Vicente Suarez, que se realizó como parte del servicio social de inserción dentro del DIF Municipal de la comunidad de Xochitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Cabe mencionar que la investigación se llevó a cabo dentro del marco de la Psicología Social Comunitaria, así, se planteó la búsqueda de una relación entre abordaje ideológico y la praxis social (Witt & Gianotten, 1983), y se utilizó un esquema distinto al propuesto por la APA. Dentro de tal contexto, al hacer el diagnóstico del trabajo requerido por la escuela, la maestra de educación especial habló sobre la necesidad que tenían como docentes de aprender a hablar sobre sexualidad a los estudiantes, en base a lo que se propuso este programa. En concordancia, se identificó que aunque la sexualidad es un elemento inherente al ser humano (Gérman, 2011, p. 23), hablar de ella con libertad representa un tabú, aún más cuando se trata de abordarlo con infantes. Ideas erróneas como “los niños son como ángeles” y son asexuados (González & López, 2001, p. 16) o creer que la educación sexual infantil “acelera el comportamiento sexual” (Blanco, 2013, p. 11) (Aguilera, 2010), son algunos ejemplos de constructos equivocados que sólo obstaculizan el proceso de desarrollo del menor. En realidad, la educación en la sexualidad en la infancia promueve su crecimiento integral y es fundamental para la sana vivencia de esta en el futuro. (González & López, 2001) En relación a lo anterior, los maestros y padres, como los principales guías de los infantes, son primordiales en esta enseñanza. Ahora bien, si esta formación no se recibe adecuadamente en casa, se cree necesario que la escuela adquiera un papel más activo tanto en la planeación de estrategias como en el trabajo conjunto en esta cuestión
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/205
Colecciones:
  • Área de Síntesis y Evaluación [24]
ASE

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto