Recent Submissions

  • Siendo Jess 

    Gracia Anell, Tania Andrea; Álvarez Hernández, María Fernanda; Galindo Capitto, Valeria (2020-12)
    Dentro de este artículo, se describirá el proceso de investigación que se llevó a cabo para realizar el proyecto Siendo Jess, el cuál es una novela visual interactiva que tiene el objetivo de visibilizar a la población ...
  • INFODEMIA. La población estudiantil universitaria ante el exceso de información 

    Beltrán Cardoso, Andrea; Atzin Andrade, Jorge Sergio (2020-12-03)
    En la actualidad, la presencia del virus SARS COV 2, transmisora de la enfermedad Covid-19, ha impactado no solo en el modo en que los universitarios deben llevar a cabo sus actividades académicas, también ha alterado las ...
  • Quaren Time: un videojuego de situaciones con tono cómico que mejora tus acciones con respecto a la convivencia familiar en cuarentena 

    Soriano Torres, Diego; Leal Albores, José Manuel; Hernández González, Fátima (2020-12)
    Quaren Time es una aplicación móvil que busca plasmar situaciones de convivencia positivas y negativas, vividas durante la cuarentena causada por el Covid-19. Estas situaciones retratadas han provocado roces familiares, ...
  • Médicos, estrés y COVID 

    Martínez Espinosa, Fernanda; Morales Tepoz, Emilio (2020-12-01)
    El ambiente durante la contingencia se ha tornado bastante estresante para todos, especialmente para el personal sanitario. En este blog se pretende documentar las afectaciones psicológicas en México ante la pandemia ...
  • Innovación impulsada por el diseño digital como herramienta para la promotoría de San Miguel Canoa 

    Domínguez Vargas, Victor Rafael; Ángeles Rodríguez, Adam Alyosha (2020-05)
    La mayoría de los jóvenes provenientes de comunidades aledañas a Puebla abandonan sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades en la ciudad, pero ¿A qué costo? Muchas comunidades alrededor del estado viven una crisis ...
  • "Chambi". Aplicación de acompañamiento y monitoreo de bienestar de equipos de trabajo 

    Morales Villegas, Angélica Rocío; García Ricaño, César (2020-05)
    Los entornos de trabajo se caracterizan por ser grupos pequeños o grandes de personas que trabajan en conjunto adecuando sus habilidades y competencias al beneficio, desarrollo y productividad de una determinada causa. Sin ...
  • Economía circular 

    Michelle Corona, Cossette; Sánchez López, Paola Lizeth (2020-05)
    Para conocer si a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana les afectaba la promoción de la sustentabilidad, decidimos hacer un Storytelling del proyecto más complejo que hayan llevado dentro de su carrera, ésto fue ...
  • Unio: Seguimiento de la terapia de rehabilitación con pacientes infantiles en casa 

    Race Ochoa, Sonia Alexandra; Hernández Soto, Naomi (2019-12)
    El Sistema interactivo UNIO es una aplicación para dispositivos móviles, así como un kit con actividades motrices y un muñeco interactivo que busca ayudar a niños que se encuentran en proceso de rehabilitación, con el fin ...
  • Despertar. Videojuego que pretende visualizar la cercanía que se tiene con la problemática de la violencia género 

    Cajicá Contreras, Daniel; Rosado Martínez, Karla Andrea; Fernández Bueno, Nadia (2019-12)
    El siguiente paper explica el proceso que se lleva a cabo para el desarrollo de la propuesta del videojuego Despertar. Parte desde la problemática de violencia de género, específicamente en la falta de empatía que tienen ...
  • Sembrando Ideas 

    Álvarez Hernández, María Fernanda; García Gallardo, Ana Laura (2019-12)
    Dentro de este artículo, se describirá el proceso de investigación y diseño que se llevó a cabo para el proyecto de Sembrando Ideas, el cuál funciona como una propuesta de intervención preventiva ante el tema del abuso ...
  • El panorama de un estudiante de Diseño para el futuro 

    Castellanos Zafra, Rafael; Linares Carreón, Isabel (2019-12)
    Considerando que el campo laboral en el ámbito de diseño puede ser un tanto más demandante de lo que podría imaginarse en un inicio, es un hecho que a aquellas personas que decidan formarse académicamente en el área les ...
  • Puebla sobre ruedas 

    García Arana, Sergio; Núñez Carbajal, Verónica Estefanía; Pilar Torres Gil, María Micaela del (2019-12)
    Conocido también como diseño universal, diseño social, diseño accesible o diseño para todos y todas. Diseñar en base a las necesidades de todos nosotros, considerando las discapacidades permanentes, temporales y contextuales ...
  • Desvalorización del Diseñador y su trabajo en Puebla 

    Gracia Anell, Tania Andrea; Ibañez Farga, Sarah (2018-11)
    El diseño es una disciplina con un proceso mental, intelectual y creativo que está presente en todo lo que nos rodea. En nuestro entorno, cada objeto, lugar y experiencia ha sido planeado, diseñado y construido pensando ...
  • Instigación a la búsqueda de psicoterapia vía medios conversacionales digitales 

    Sánchez Palacios, Francisco; Aguilar Ruíz, Rubén; Luna Olguín, Nahir (2018-11)
    En el presente texto, se hablará del proyecto Rob Bot 2.22, su desarrollo y sus características fundamentales. Rob Bot 2.22 es un personaje ficticio con el que se interactúa en un sitio web por medio de una pequeña narrativa, ...
  • Yo fui: Novela visual enfocada en el señalamiento del sexismo hacia el hombre 

    Carpio Jiménez, Karen Paola (2018-05)
    Yo fui es una novela visual que tiene como fin mostrar el sexismo, la homofobia y la toxicidad presentes en la vida cotidiana de un hombre mexicano promedio. El juego tiene como objetivo generar una reacción que permita ...
  • Proponimus 

    Ramos González, Paulina Alejandra (2018-05)
    Actualmente los jóvenes cumplen con un papel muy importante dentro de las próximas elecciones, pero la gran mayoría no cuenta con la curiosidad o en otros casos no sabe dónde poder encontrar información de manera fácil y ...
  • Crispus Lab, un kit esencial de laboratorio para mejorar productividad y disminuir errores en colaboradores con poca experiencia 

    Bonilla Lappe, Yara; Torres Garza, Estefania (2018-05)
    En este artículo se encuentra el proceso y desarrollo de la propuesta de diseño y prototipo de un kit esencial de laboratorio para mejorar productividad y disminuir errores en colaboradores con poca experiencia, aplicado ...
  • Social Ice 

    Santacruz Meléndez, Diana; Gonzáles Sosa, Eneher; Meneses Sastré, Saori (2017)
    En este paper se describe el proceso de diseño de Social Ice, una aplicación para celulares que tiene como fin servir de apoyo y tratamiento al padecimiento de la ansiedad social, uno de los tres problemas de salud mental ...
  • VOCARE: Un camino que prepara al usuario a seleccionar su vocación 

    Sánchez Palacios, Francisco; Carreto Sánchez, Santiago (2017)
    La propuesta es una web app creada para resolver el problema que la mayor cantidad de alumnos jóvenes presenta, la elección vocacional. Este producto busca que el usuario al utilizarlo le de la información que pueda ...
  • Vivir la experiencia de la vejez. Infografía animada producto de la investigación del proyecto 

    García Ricaño, César; Ramírez Jiménez, Juan Manuel; Alessandro Minutti, Diego (2017)
    Más del 10% de la población en México es mayor de 65 años, pero para el 2050, habrá 21.5%, si eres mayor a 30 años, tú serás parte de esto. ¿Cómo afrontaremos esta situación? ¿Dónde radica el cambio o el cuadro de oportunidad ...

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