Psicología comunitaria y elaboración colaborativa del marco teórico del Servicio Social de una universidad pública
View/ Open
Date Issued
2015Subject
servicio socialpsicología comunitaria
reivindicación
politización
subjetivación
integración social
Type
ArtículoLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo tuvo su origen el 26 de agosto del 2014 en la solicitud que hizo la Dirección de Servicio Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para colaborar en la elaboración del marco teórico para los trabajos de esa dependencia. La petición fue de elaborar un Seminario Taller de Psicología Social Comunitaria para los responsables del Servicio Social de cada una de las facultades y de cada una de las regiones del Estado de Puebla en las que la universidad ha establecido carreras de Licenciatura. Ese Seminario tuvo lugar los días 6, 10 y 15 de octubre con el título y contenidos sobre “Psicología Social Comunitaria y su relevancia para el Servicio Social Universitario”. Durante el mismo los participantes expresaron por escrito sus perspectivas y su concepción del Servicio Social. En este texto se plantea la conceptualización que ha ido dando forma a nivel nacional a este aspecto de la educación superior y el contexto social mundial, nacional y regional que enmarca a la Universidad. La propuesta del modelo teórico del Servicio Social que se ofrece, integrado por los conceptos de Reivindicación, Politización y Subjetivación es el resultado que surge de los aportes del curso de 15 horas; de las aportaciones de los representantes de las facultades y regiones; y de las ideas sobre integración social del Proyecto Minerva de la universidad. Se ha utilizado para lograr este producto el análisis de estas tres fuentes. Dos preguntas subyacen a esta propuesta ¿Qué universidad para cuál sociedad? ¿Qué conceptualización del Servicio Social Universitario ofrece garantías de relevancia para enfrentar las realidades sociales de nuestras coordenadas de espacio y tiempo?
Collections: