• Repensar el museo en conjunto 

      Roldán de Luna, Marcela (2019-12)
      En este texto se desarrollan los procesos de investigación contextual y teórica que resultan en un diseño de un manual para visitar museos, específico para docentes. El documento desarrolla el contexto de ofertas culturales ...
    • Resistencias botánicas. Encuentro de arte participativo 

      Carvajal Bretón, María José (2022-05-17)
      Resistencias botánicas es una práctica de arte participativo que consiste en un encuentro en donde compartiremos los dolores que nuestros cuerpos acogen e identificar las plantas medicinales que los pueden curar para así, ...
    • Revultosas 

      Fernández de Lara Sánchez, Valeria (2021-12-17)
      La sexualidad es un tema ya estudiado en la actualidad, sin embargo sigue presentando brechas de información que contrarrestan un desarrollo sexual sano, libre y sin prejuicios en personas con vulva. La cultura mexicana ...
    • Rocky 

      Rendón Farfán, Daniel Eduardo (2016-12)
      Comunidad Autista Surgiendo es una Institución creada para el Diagnóstico, Atención, Educación, Tratamiento e Integración de las personas con Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos del Espectro Autista ...
    • Salud mental y postura de los adolescentes mexicanos universitarios ante el regreso a las actividades post-aislamiento COVID-19 

      Sánchez Rivera, Diana Montserrat; Mota Sorondo, Hugo (2021-12)
      Aplicación móvil; Adonia. Enfocada a adolescentes de 18-22 años (universitarios mexicanos) en dónde se aborden las consecuencias de la pandemia C-19 en ámbitos sociales y mentales. Además de esto contará con secciones como ...
    • Los Santiagueros: herramienta lúdica para la preservación y aprendizaje de sones tradicionales 

      Rendón Farfán, Daniel Eduardo (2017-12)
      La existencia de la danza tradicional ritual de “Los Santiagos”, en la sierra Nororiental en Puebla, se ve en riesgo debido a la falta de material didáctico para el aprendizaje de los sones tradicionales necesarios para ...
    • Sarama 

      Ramírez García, Mónica Montserrat (2016-04-26)
      Este proyecto dedicado al medio ambiente y al beneficio hacia la sociedad. Hoy en día necesitamos preocuparnos un poco más por nuestro entorno al igual que por las personas que se encuentran con nosotros. Necesitamos ...
    • Sargazo en la Rivera Maya (Complejo de investigación e innovación para la crisis del sargazo). 

      Palomar González, Uriel (2023-12)
      Actualmente La Rivera Maya se encuentra enfrentándose a una crisis medioambiental sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas al respecto podría tener efectos irreversibles en los frágiles ecosistemas de esta amplia ...
    • Seguridad individual 

      Hidalgo Paz, Víctor Manuel; López Tello Araiza, Carolina; Ramos González, Paulina Alejandra (2017-05)
      En México el sentimiento de inseguridad ha crecido significativamente.
    • Sembrando ideas 

      Álvarez Hernández, María Fernanda; García Gallardo, Ana Laura (2019-12)
      Dentro de este artículo, se describirá el proceso de investigación y diseño que se llevó a cabo para el proyecto de Sembrando Ideas, el cuál funciona como una propuesta de intervención preventiva ante el tema del abuso ...
    • Semilla de fuego 

      Albicker Contreras, Leticia; Briones Payán, Víctor Abraham; Fernández Carrión, Ximena; Cancino Aguilar, Fabiola Hernández; Ramírez Martínez, Andrea (2017-05)
      Vivimos en un país donde la desigualdad de oportunidades y falta de recursos económicos están presentes en el día a día. Gran cantidad de comunidades en México sufren de marginación y cada vez se topan con más obstáculos ...
    • Si “SIGN-LENCE”, videojuego que da introducción a la lengua de señas por medio de la dactilología con el fin de promover la inclusión social hacia las personas con discapacidad auditiva 

      Correa Trejo, Carlos Jairo; García Ramírez, Diego (2015-12-14)
      A lo largo de este documento se dará a conocer el proceso de investigación y desarrollo de un videojuego en el cual se pretende enseñar a los niños de manera básica la lengua de señas y su importancia como lengua adicional ...
    • Siendo Jess 

      Gracia Anell, Tania Andrea; Álvarez Hernández, María Fernanda; Galindo Capitto, Valeria (2020-12)
      Dentro de este artículo, se describirá el proceso de investigación que se llevó a cabo para realizar el proyecto Siendo Jess, el cuál es una novela visual interactiva que tiene el objetivo de visibilizar a la población ...
    • SIlla de ruedas de bambú 

      Villegas Solano, Jesús Heriberto (2016-12)
      Proyecto enfocado a crear un dispositivo para personas con limitación al caminar, que accesible para toda persona que lo necesite, se amolde a la persona que lo ocupa; innovador en diseño, implementación de materiales, ...
    • Simulador T.A.G., simulador de un ataque de ansiedad 

      Tinajar Bernabé, Carlos Iván; Toscano Masini, Alex (2015-05-20)
      En este artículo se muestra el proceso de diseño para la creación de un prototipo de un simulador de realidad virtual de un ataque de ansiedad en un paciente que sufre del trastorno de ansiedad generalizada. Este simulador ...
    • Sistema de riego para la optimización de los recursos hídricos 

      Iomara Nicole, Beltrán Rodríguez; Mar Medina, Elizabeth; Cordero Ruíz, Daniel; Sagahón Rosales, Andrés Rafael (2020-05-21)
      La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales de manera industrializada para fines de uso decorativo (RAE, 2019). Dentro de esta industria, diversos procesos ...
    • "Sisu". Desarrollo motriz en personas con discapacidad visual en entrenamientos de fútbol como medio de autonomía 

      Ramirez Mendoza, Brenda Maribel; Ramírez Avelino, Alondra; Olaya Pérez, Citlalli del Mar; Cruz Contreras, Gabriela; López Morales, Mónica (2020-05-21)
      La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes, ya sea de forma total o parcial (Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica, 2010, p.16), la cual incapacita ...
    • Smart Wineld 

      Saldaña Navi, Ulises; Alegría Flores, Olga (2015-12-14)
      Propuesta de interactivo
    • Social ice 

      Santacruz Meléndez, Diana; Gonzáles Sosa, Eneher; Meneses Sastré, Saori (2017)
      En este paper se describe el proceso de diseño de Social Ice, una aplicación para celulares que tiene como fin servir de apoyo y tratamiento al padecimiento de la ansiedad social, uno de los tres problemas de salud mental ...
    • Soy. Cuidado mental familiar 

      Cordova Hidalgo, Alma Danae; Álvarez Caballero, Annie; Zayas Ronquillo, Raquel Esmeralda; Álvaro Camacho, Raúl Andrés (2021-12-07)
      La aplicación “SOY” funciona como un banco de actividades familiares que tienen un trasfondo que trabaja la inteligencia emocional, técnicas de relajación y actividades divertidas para relacionarse en familia, estas ...