La jícara
Fecha de publicación
2016-05-27Autor(es)
Idioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto es el resultado de poco más de un año de observación del comportamiento y tendencias dentro del diseño, producción y comercialización de productos de origen artesanal. Lo que aquí se aborda es la forma en que hasta ahora se ha manejado las relaciones de trabajo entre diseñadores y artesanos, así como la falta de propuestas ecológicas o sustentables que puedan incluir a la industria aportando algo positivo a la relación entre ésta y las diversas formas de realizar un textil, en este caso el artesanal; la propuesta pretende ser abordada desde tres puntos principales: creación de productos con bases sustentables, generación de una iniciativa de economía solidaria y, finalmente, el acercamiento del diseño artesanal a otros mercados.
Como resultado de las investigaciones realizadas para este fin, surgió el proyecto de marca con el nombre de La Jícara, el cual busca la promoción del textil artesanal con un giro más actual, pero conservando la tradición y persiguiendo un modelo sustentable a través de la incorporación de hilos de algodón y lana cuyos procesos de teñido sean amigables con el medio ambiente, además de la implementación de una confección que no requiera patrones elaborados. Al mismo tiempo, se plantea una forma de iniciar un negocio con bases en economía social.
La idea es presentar una iniciativa de diseño que no se centre únicamente en el producto, sino en lo que a través de este se puede lograr, buscando generar un impacto social que abarque distintos aspectos de los procesos textiles tanto artesanales como industriales, que lleve hasta el usuario un artículo cuyo trasfondo esté compuesto por una serie de medidas y acciones en beneficio no sólo del diseñador, sino de los productores, artesanos, confeccionistas y todo aquel que esté implicado.
Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación documental acerca de los procesos sustentables disponibles dentro de la industria textil, optando por enfocarlo en el teñido y en los hábitos de patronaje y confección, para lo cual sirvió como solución el tema de inspiración que se centra en la vestimenta indígena precortesiana, cuya base principal son las formas rectangulares y cuadradas. Además de esto, se buscó la asesoría de personas con conocimientos específicos, por un lado en el tema de la sustentabilidad dentro de la industria textil, y por otro con respecto a la creación de empresas de economía social.
Colecciones:
- Diseño Textil - ASE [50]