• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El proceso de autoapropiación en la experiencia formativa de investigadores educativos significativos

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.374Mb)
Licencia (55.24Kb)
Fecha de publicación
2013
Autor(es)
Sánchez Aviña, José Guadalupe
Palabras Clave
Educación Superior
Investigación Educativa
Proceso Investigativo
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Cuando de investigación sobre investigación se trata, el investigador es ubicado como parte del proceso investigativo y descrito de desde las temáticas que aborda, clasificado por las metodologías que utiliza, evaluado por los productos que genera, definido por el grupo o institución a la que pertenece, incluso identificado por la trayectoria personal o recorrida. Por su parte, en los estudios sobre la formación para la investigación, aunque se llega a reconocer al investigador como un individuo e información, el contexto que le rodea continúa siendo el aspecto preponderantemente atendido. El investigador en formación, en su condición de sujeto que conoce, no es considerado, son las acciones en condiciones externas al individuo lo que conforman el objeto de estudio, hasta hoy ha atendido. En la insuficiente atención del aspecto interno de lo que sucede en el sujeto durante su experiencia formativa, la que brinda la posibilidad de realizar un estudio novedoso desde una óptica poco común; esta situación abre la posibilidad de atender la problemática formativa para la investigación educativa, desde una que entienda al investigador el formación desde su condición de sujeto que conoce, es decir, un sujeto que al conocer a ejecutar operaciones de manera consciente e intencional, como sujeto que se reconoce realizando estas operaciones, y logra apropiarse de ese esquema de operaciones, ejercitado de manera cada vez más consciente (autopropiación); se establece, entonces, la posibilidad de incursionar en propuestas que continúen lo haya logrado hasta ahora en materia de investigación sobre la formación de investigadores educativos, dirigiendo la atención hacia las operaciones conscientes que intencionales que se suceden en el sujeto durante su formación como investigador educativo, como sujeto que no solo se apropia del proceso formativo, sino que en ese proceso, se autoapropia; es decir, se apropia de su propia estructura de operaciones como sujeto que conoce.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/1446
Colecciones:
  • Tesis [24]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto