• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Departamento de Humanidades
  • Procesos Educativos
  • Materiales de Divulgación
  • Libros, capítulos y artículos
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Departamento de Humanidades
  • Procesos Educativos
  • Materiales de Divulgación
  • Libros, capítulos y artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Representaciones sociales de los estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla sobre el Área de Síntesis y Evaluación

Thumbnail
Ver/
Ponencia (125.9Kb)
Fecha de publicación
2011
Autor(es)
Montes Pacheco, Luz del Carmen
Palabras Clave
Representaciones Sociales
Evaluación
Aprendizaje Situado
Educación Superior
Tipo
Artículo
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El área curricular de Síntesis y Evaluación (ASE) es un elemento innovador en los programas de estudio de la Universidad Iberoamericana Puebla y de otras universidades del Sistema Universitario Jesuita. Se expresa a través de asignaturas que sustituyen a la titulación por tesis, evaluando el desempeño de los estudiantes en tres momentos a lo largo de la licenciatura. El objetivo de este trabajo es identificar las representaciones sociales que los estudiantes del Departamento de Ciencias de Ingenierías de la UIAP tienen sobre las asignaturas del ASE. Se indaga cualitativamente pues se acude a construcciones de segundo orden con el fin de comprender el fenómeno que se estudia; se aplica un cuestionario con preguntas abiertas a 108 estudiantes que cursan los tres momentos ASE y se interpretan las respuestas a partir del concepto de representaciones sociales Acuñado por Sergei Moscovici. Las ideas que expresan con más fuerza los estudiantes están relacionadas con aplicación e integración de conocimientos; aumento en la complejidad de los proyectos desarrollados en dichas asignaturas; aprendizajes metodológicos y disciplinares, y desarrollo de habilidades, actitudes y valores; se identifica el trabajo en equipo como fortaleza y la falta de tiempo como debilidad. Se concluye que las representaciones sociales identificadas se traducen en la concreción de experiencias de aprendizaje situado, en el logro de las intencionalidades de cada momento de ASE y que un aspecto a mejorar en los nuevos planes de estudio es el ajuste del tiempo para estas asignaturas.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/1442
Colecciones:
  • Libros, capítulos y artículos [10]
Ponencia

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto