Relación de la circunferencia de cuello con los factores de riesgo cardiometabólicos en el personal de intendencia de la Universidad Iberoamericana Puebla
Ver/
Fecha de publicación
2015Autor(es)
Palabras Clave
Circunferencia de cuelloFactores de riesgo cardiometabólicos
Personal de intendencia
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los problemas de salud y nutrición en México han aumentado la prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias y sedentarismo, mismos que se relacionan con la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV).
La obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física, la alimentación inadecuada, la presión arterial alta y un perfil lipídico alterado, son algunos factores de riesgo cardiometabólicos que aumentan la probabilidad de padecer alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente si no se modifica el estilo de vida.
Se han utilizado mediciones antropométricas como la circunferencia de cintura para determinar algunos factores de riesgo cardiometabólicos; asimismo, se ha demostrado que el tejido adiposo visceral está estrechamente relacionado con alteraciones como glucosa sérica, perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, lipoproteína de baja densidad, LDL y lipoproteína de alta densidad, HDL), y presión arterial. Sin embargo, existen errores técnicos de medida por el nivel de adiposidad del paciente, por lo tanto no hay precisión al identificar los puntos anatómicos para la determinación de dicha medición.
La circunferencia de cuello se ha asociado con los factores de riesgo cardiometabólicos, donde se han identificado correlaciones positivas con los factores del síndrome metabólico, siendo una medición útil para identificar factores de riesgo en la práctica clínica y de esta manera prevenir enfermedades.
El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la circunferencia de cuello con factores de riesgo cardiometabólicos en el personal de intendencia de la Universidad Iberoamericana, Puebla.
Se encontró en ambos sexos una correlación positiva de las variables: presión arterial sistólica (hombre, r=0.73; p=0.02; mujeres, r=0.43; p=0.007), peso (hombre; r=72; p=0.02; mujeres; r=0.71; p=<0.001), circunferencia abdominal (hombre; r=79; P=0.006; mujeres; r=0.70; p=<0.001) e índice de masa corporal(hombre; r=72; P=0.018; mujeres; r=0.73; P=<0.001) con la circunferencia de cuello.
Por otra parte, en los hombres, la circunferencia de cuello tuvo una correlación positiva con la glucosa sérica (r=0.65; p=0.04), el colesterol total (r=0.74; p=0.02), los triglicéridos (r=0.76; p=0.01) y colesterol LDL (r=0.64; p=0.045); mientras que en las mujeres, la circunferencia de cuello solo tuvo correlación positiva con el índice cintura - cadera (mujeres; r=0.45; P=0.005).
Se determinó que cuando la circunferencia de cuello es ≥ 34.9 cm en mujeres, aumenta el riesgo de que los valores de glucosa sérica, colesterol HDL, IMC, circunferencia abdominal e índice cintura cadera se encuentren fuera de lo normal. Asimismo, cuando la circunferencia de cuello es ≥ 36.1 cm en hombres, los valores de presión arterial sistólica y de circunferencia abdominal aumentan.
Por lo tanto, existe una correlación positiva entre la circunferencia de cuello y los factores de riesgo cardiometabólico, es decir, a mayor circunferencia de cuello mayor riesgo de padecer alguna alteración cardiaca.
Colecciones:
- Tesis [112]