• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Nutrición Clínica
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Nutrición Clínica
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Efecto del tratamiento nutricio individualizado sobre la grasa epicárdica, el porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura y peso en pacientes con IMC mayor a 30. Estudio de casos

Thumbnail
Ver/
Tesis (479.9Kb)
Fecha de publicación
2014
Autor(es)
Ramírez Fontes, Anaís
Palabras Clave
Tratamiento nutricio
grasa epicárdica
Porcentaje de grasa corporal
Circunferencia de cintura
IMC mayor a 30
Estudio de casos
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En México, tanto la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, han mostrado un aumento preocupante en las últimas décadas hasta llegar a desempeñar un papel principal como causa de enfermedades crónicodegenerativas. La masa grasa epicárdica ha cobrado interés en los últimos años como un indicador de riesgo cardiovascular y metabólico, debido a su proximidad funcional al miocardio y su intensa actividad metabólica como secretor de citoquinas proinflamatorias. No existe evidencia de sobre los rangos normales de grasa epicárdica o su relación con el peso corporal, la masa grasa o circunferencia de cintura en nuestra población. El objetivo de este estudio es determinar el efecto del tratamiento nutricio individualizado sobre la grasa epicárdica, porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura y peso en pacientes con IMC mayor a 30 de la Clínica de Hemodinamia del Hospital General de Puebla, a partir de una serie de casos. La recolección de datos se llevó a cabo en la Clínica de Hemodinamia del Hospital General de Puebla zona sur con una duración de seis meses de junio a diciembre del 2011. Se midió la grasa epicárdica mediante un ecocardiograma bidimensional a los pacientes que cubrieron con los criterios de inclusión, se tomaron sus datos para realizar su expediente y se obtuvo su requerimiento energético mediante la fórmula de Mifflin St Joer, dándoles una dieta individualizada por equivalentes. Además se les hizo 3 seguimientos mensuales donde se documentó sus medidas antropométricas, porcentaje de adecuación al tratamiento nutricio y actividad física. En la última cita se les realizó un segundo ecocardiograma para observar los cambios después del tratamiento nutricio. Fueron 6 pacientes los que terminaron el estudio por lo cual se documentó como un estudio de serie de casos. Por lo tanto se concluyó que el efecto de un tratamiento nutricio individualizado sobre la grasa epicárdica, porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura y peso es positivo, siempre y cuando el apego a la dieta por parte del paciente sea el adecuado.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/1299
Colecciones:
  • Tesis [114]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto