Tamagrama
Fecha de publicación
2015-12-08Autor(es)
Tipo
Technical ReportMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Muchas veces se comenta que las escuelas públicas no tienen el mismo nivel de educación que las escuelas particulares. Otros dicen que la altura de la educación es la misma, sin embargo, las relaciones son relativamente mejores en las escuelas de paga.
Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer la escuela primaria Carmen Serdán Alatriste, ubicada casi a un costado de Lomas de Angelópolis, en un barrio de pocos recursos económicos en la ciudad de Puebla.
Mientras yo crecí en escuelas grandes, con cuatro salones por grado y casi cincuenta alumnos en cada salón; en esta pequeña escuela solamente existen seis salones: uno para cada grado de primaria. Entretanto yo corría, me columpiaba y jugaba espiro; en el colegio Carmen Serdán, los niños y niñas no pueden correr durante los recreos.
“Ayudar a la comunidad” resonó en mi cabeza durante semanas, mientras buscaba un buen propósito para la materia Proyecto Integral Textil I. TAMAGRAMA es la idea que surge al tratar de atender el mayor número posible de necesidades en un solo proyecto. TAMAGRAMA contribuye a la ecología, a la sabiduría y a la diversión de las personas que más lo necesitan.
Buscar y rebuscar fábricas para encontrar desperdicios, investigar una fundación, así como encontrar algo útil y necesario no es una tarea tan fácil como puede sonar.
Descripción
Examinar todas las posibilidades fue lo que me permitió llegar a TAMAGRAMA, un proyecto que invita a la gente de la comunidad a participar con él y a hacerlo crecer exponencialmente.
TAMAGRAMA busca, de primera instancia, favorecer a los niños de primer grado de primaria de la escuela Carmen Serdán Alatriste, quienes están necesitados de material para poder desarrollar actividades básicas para un niño de, por lo menos, seis años.
Los alumnos cuentan con escasos recursos económicos y con dificultades para leer, desarrollar su motricidad, espacialidad y otras diferentes habilidades que un niño promedio de esa edad debería de saber hacer.
Al mismo tiempo, TAMAGRAMA está formado en un 90% por materiales reciclados, así como por telas crudas, que tienen un impacto positivo en la sustentabilidad.
La búsqueda de algo útil para los niños resultó ser beneficioso también para la comunidad IBERO, que también hace servicio social en ésta área.
Colecciones:
- Diseño Textil - ASE [50]