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dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/1199
dc.description.abstractEn el enfoque la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) uno de los componentes fundamentales para mantener el contacto objetivo con la realidad es la habilidad para razonar en términos lógicos y científicos. En la teoría de la TREC las perturbaciones humanas se deben a pensamientos derivados de errores en el razonamiento. Es decir, el malestar emocional tiene como base a las ideas irracionales. Con respecto a la inteligencia, ésta se refiere al nivel de desarrollo de los individuos en habilidades que implican pensar racionalmente. Por lo tanto se planteó como hipótesis de investigación que las personas más inteligentes debido a que realizan procesos de pensamiento más lógico presentarían menor cantidad de pensamientos irracionales. Participaron 28 alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH). Se aplicó la escala de pensamientos irracionales de Albert Ellis y la prueba de inteligencia WAIS-III. Los resultados se analizaron por medio de correlaciones de Spearman entre las escalas de Ellis y el WAIS-III. Se obtuvieron 294 correlaciones, de las cuales sólo 5 apoyaron significativamente a la hipótesis con valores r entre -0.42 y -0.69. En conclusión, se encontró poca evidencia de que a mayor inteligencia menos ideas irracionales.en_US
dc.subjectInteligenciaen_US
dc.subjectIdeas irracionalesen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.titleInteligencia e ideas irracionales en estudiantes universitariosen_US
dc.typeTesisen_US
dc.contributor.authorHuerta Hernández, Josué Napoleón
dc.contributor.author
dc.date.accessioned2015-08-04T22:52:00Z
dc.date.available2015-08-04T22:52:00Z


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