Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/1195
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue determinar qué tipo de prácticas parentales perciben de su papá y mamá los adolescentes que tienen alto enojo y los que tienen bajo enojo. En el estudio participaron 504 estudiantes de secundaria a quienes se les aplicó la “Escala para evaluar la percepción de los adolescentes del control parental” y la “Escala de Enojo Rasgo” del ML-STAXI. La información se analizó de manera diferenciada para observar el control del papá y el de la mamá por separado. Los resultados mostraron que sí hay diferencias entre las prácticas parentales que perciben de sus padres los adolescentes que tienen alto y bajo enojo. Específicamente los de alto enojo, tanto varones como mujeres, perciben de ambos padres un alto control psicológico (e.g. culpar al hijo), y un papá que ejerce mayor intrusividad, castigo físico, disciplina, permisividad y castigos en general. Se observó que un papá con mayor supervisión, preocupación, razonamiento y supervisión de amigos provoca altos niveles de enojo en los hijos varones, mientras que en las mujeres tiene efectos contrarios; es decir bajo enojo. También se pudo conocer que el 55% del enojo de los hijos se puede asociar a las prácticas parentales (31.8% del papá y 23.2% de la mamá); que las prácticas parentales del papá influyen más en el enojo de los hijos; y que el control conductual de la mamá no tiene efectos en el enojo de estos.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.subjectEnojoen_US
dc.subjectadolescentesen_US
dc.subjectPrácticas parentalesen_US
dc.subjectcontrol psicológicoen_US
dc.titleEl enojo de los adolescentes y las prácticas parentales: diferencias asociadas al control conductual y psicológicoen_US
dc.typeTesisen_US
dc.contributor.authorEscamilla Tecalco, Héctor
dc.date.accessioned2015-08-04T22:26:57Z
dc.date.available2015-08-04T22:26:57Z


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem