
Universidad Iberoamericana Puebla

Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx

Materiales de Divulgación Productos Mediáticos

"¡Solo eso nos faltaba!"

Flores Marín, Ana Lidya

2017-03-08

http://hdl.handle.net/20.500.11777/2625

http://repositorio.iberopuebla.mx/licencia.pdf



“¡Solo eso nos faltaba!” 
 

 

 08/03/2017 04:00   

 Publicado por Ana Lidya Flores 

 

 

 

Memorable primera plana de La Jornada del pasado viernes 3 de marzo: “Grupo Televisa sí domina tv 

de paga; será acotado: Ifetel”. Pero más memorable el silencio mediático del resto de las primeras planas 

de los medios llamados de circulación nacional. Ni una línea en El Universal, Reforma y Excelsior, por 

mencionar unos cuantos. 

El tema de las telecomunicaciones es de por sí árido, pero la ausencia del tema en estos periódicos se 

debe a la cercanía entre sus colaboradores más que a falta de especialistas que puedan abordar el asunto. 

Para todo analista en ciernes, resulta revelador darse una vuelta por las columnas y los artículos para 

entender cómo operan los vasos comunicantes entre emporios mediáticos. Si se revisan las páginas de El 

Universal, rápido surgen nombres de colaboradores y ex colaboradores de Televisa. Pongamos el 

ejemplo de la primera semana de marzo. En el sumario Opinión, destacan los nombres de Carlos Loret 
de Mola, León Krauze, Salvador García Soto, Paola Rojas, Ana Paula Ordorica, José Carreño Carlón y 

Miguel Alemán, por citar a algunos. Entre los articulistas mencionados encontramos conductores o ex 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/author/ana_flores/
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/03/08/solo-nos-faltaba/


conductores de noticiarios o programas especializados en alguna de las ramas de Televisa, como W 

Radio o Foro TV. 

En el caso de Excelsior son más evidentes las relaciones con Imagen Televisión e Imagen Radio, ya que 

forman parte del mismo grupo mediático. Sin embargo, entre los opinadores también está Leo 

Zuckerman, conductor en Foro TV del Grupo Televisa. Quizá lo más revelador en este periódico es la 

sección “Función” especializada en espectáculos, donde aparece anunciadas las carteleras de 

programación tanto de Televisa (Las Estrellas, Foro TV, XHGC Canal 5 y XEQ TV) como de Dish, 

conviviendo con la oferta “de casa”, es decir, Excelsior Tv e Imagen Televisión. 

Lo sorprendente es que el periódico Reforma omitió el tema del todo. Hay que recordar que en 2014, 

Televisa publicó en el impreso un desplegado en contra del propio periódico. “Reforma miente para 

apoyar a sus clientes comerciales” se titula el desplegado que fue firmado por Alejandro Olmos Cruz, 

responsable de comunicación del corporativo mediático, aludiendo a un apoyo hacia Telmex–Telcel y 

Grupo MVS–Dish. 

Por eso es de agradecer que La Jornada hubiera colocado el tema en primera plana y en la nota 

principal. En el sumario de la información se destaca que Grupo Televisa impone barreras a sus 

competidores a través de Sky y cinco cableras, que podría ser obligado a compartir su infraestructura o a 

vender activos. En un estricto equilibrio entre las partes, el antetítulo da la voz a Televisa: Decisión 

“inconstitucional”, dice el consorcio de Azcárraga. Y el último balazo precisa la declaración: La firma 

iniciará defensa legal; es una resolución “discrecional”, acusa. 

Me parece que quienes quieran entender este último episodio de una larga batalla entre la poderosa 

creadora de contenidos mediáticos frente al organismo regulador, es indispensable leer la nota completa 

en la edición del pasado viernes 3 de marzo. 

(http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/economia/021n1eco). 

También creo que es de indispensable la lectura y relectura el texto de Jenaro Villamil en la más reciente 

edición de la revista Proceso. “Televisa patalea”, dice el titular del artículo ubicado en la sección 

Telecomunicaciones. Si bien no tiene llamado en primera plana, el texto es una secuela del trabajo de 

Villamil para explicar el poder inaudito del emporio de los Azcárraga. 

“La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de considerar a Televisa como ‘agente 

económico preponderante’ con ‘poder sustancial’ en el mercado de televisión restringida enojó al 

consorcio de Emilio Azcárraga Jean, que de inmediato la calificó de anticonstitucional. En realidad, lo 

que hizo el instituto fue enmendar su pifia de septiembre de 2015. Ahora, sus comisionados intentan 

definir las nuevas reglas para las compañías comandadas por Carlos Slim, lo que permitirá una mayor 

competencia en el sector de las telecomunicaciones.” El artículo está disponible en el número 2105 del 5 

de marzo de 2017. 

Adicionalmente, Villamil explica en el artículo “Inversión a la baja” la crisis que enfrenta Televisa y los 

reacomodos en el cuerpo directivo de Grupo Televisa. “¡Solo eso nos faltaba!” dijo Azcárraga al conocer 

la decisión del IFT. Lo único que cabe esperar es que estos diferendos apliquen en favor de las 

audiencias. 

 


