Repensar el museo en conjunto
Fecha de publicación
2019-12Autor(es)
Asesor
Tipo
ASE TresIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este texto se desarrollan los procesos de investigación contextual y teórica que resultan en un diseño de un manual para visitar museos, específico para docentes. El documento desarrolla el contexto de ofertas culturales por parte de los museos en Puebla y sus programas especializados en públicos escolares, revelando la ausencia de estos contenidos. Ante esta ausencia el manual responde como una
posibilidad de autoformación de docentes para que se involucren, generando objetivos claros para la planeación de su visita al museo.
Posteriormente se encuesta a mediadores de distintas instituciones locales para profundizar en el significado e implicaciones de las vistas guiadas escolares, los retos que conllevan y qué relación e impacto tienen los vínculos entre los museos y las escuelas. ¿Qué actitudes se pueden fomentar desde el aula para construir de mejor forma el conocimiento? ¿Cómo podemos conectar nuestras experiencias
educativas?
Así mismo, se desarrolla una investigación teórica sobre el papel del museo hoy en día y sus posibilidades como cohesionador social a partir de prácticas transdiciplinares y participativas.
Mencionando distintos materiales didácticos generados tanto por museos, como por artistas o desde especialistas en el área de la museología fuera de una institución.
Por mencionar algunos dialogamos con propuestas como “menú para visitar museos” creado por Patricia Torres, Nayeli Zepeda y Daniela Ekdesman. Revisamos también “guía para maestros” de Luis Camnitzer y la experiencia educativa del “Museo Fácil” propuesta generada por el museo Thyssen Bornemisza en Madrid.
Este documento está concebido como un diálogo constante, un material adaptable que permita al docente descubrir potencias dentro de su práctica educativa en relación con los museos. Para ello, se revisa la 8 forma en la que María Acaso piensa y teoriza sobre la educación artística, también con cómo Nina Simon diseña experiencias en conjunto con los visitantes, entendiendo el espacio
museístico y su labor dentro de él como procesos participativos.
Finalmente se propone un plan de activación y de formación para docentes en escuelas locales para presentar el material a los educadores, además de evaluar su aplicación.
Quisiera pensar en esta investigación como un mapa conector de puntos, de experiencias y de propuestas, un mapa que oriente pero que también permita perdernos en la imaginación de nuevos vínculos que fortalezcan a la sociedad.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones: