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dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3791
dc.description.abstractEl área metropolitana de Puebla, México se ha caracterizado en las últimas tres décadas por presentar un proceso de expansión territorial marcado por las diferencias entre las condiciones de vida en las zonas residenciales y los de vivienda social y populares. La zona de mayor valor de suelo denominada Angelópolis, que integra territorio tanto del municipio de Puebla como del de San Andrés Cholula, ha concentrado en años recientes no solamente inversión privada sino también pública, privilegiando esta zona sobre otras con mayores carencias. El “parque lineal”, uno de los proyectos de mayor inversión en la zona de Angelópolis construido en el periodo de julio - noviembre del año 2014, está conformado por tres secciones que juntos ofrecen un recorrido total de ocho kilómetros. El parque privilegió desde el inicio la articulación con otros espacios que recibieron inversión pública en la última administración (El Jardín del Arte y la Estrella de Puebla, el Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Rio Atoyac). Desde su construcción, el parque lineal ha sido motivo de debate por su alto costo, su pertinencia, su diseño, pero, sobre todo, una vez construido, por lo poco que está siendo utilizado. Para este estudio de caso (EDC) me enfocaré específicamente en el tramo del parque lineal de la Vía Atlixcáyotl; la principal arteria de la zona de mayor plusvalía, comenzando desde el CIS (Centro Integral de Servicios) hasta el Conjunto Residencial La Vista Country Club, conformando un trayecto de 3.50 kilómetros. El análisis de esta sección del parque lineal se desarrolla partiendo desde una visión funcional y de diseño, hasta un análisis más complejo sobre la repercusión del mismo sobre el hábitat. Para el análisis se tomó como referencia: normativa como el Manual de calles: diseño vial para las ciudades mexicanas y el Manual de ciclociudades; principios metodológicos como los doce criterios básicos establecidos en el libro New City Life escrito por los urbanistas daneses Jan Gehl, Lars Gemzoe y Sia Karnaes (2006); y el Manual de criterios de diseño urbano del arquitecto y urbanista mexicano Jan Bazant S. (1984). Para el último análisis, correspondiente a determinar la simbiosis que existe entre el parque lineal y el hábitat, se seleccionaron cinco criterios básicos: habitabilidad, uso y apropiación del espacio, disponibilidad de recursos y servicios, ambiente y calidad urbana, sustentabilidad y gobernabilidad. El propósito de este estudio de caso es aportar a través de un análisis multifactorial, elementos que permitan formular lineamientos para el desarrollo de este tipo de proyectos en el futuro. Se espera que estos lineamientos sirvan de apoyo a arquitectos, urbanistas y funcionarios públicos para comprender qué aspectos y características como las que presenta el parque lineal de la vía Atlixcáyotl no deben replicarse en el diseño de futuros parques lineales y cuáles deben tomarse en consideración como elementos fundamentales a integrar para garantizar su éxito y la apropiación de los habitantes.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND
dc.subjectDesarrollo sustentable - Vía Atlixcayotl (Puebla)es_MX
dc.subjectParques - Diseño y construcción - Pueblaes_MX
dc.subjectEspacios públicos - Diseño - Vía Atlixcáyotl (Puebla)es_MX
dc.titleAnálisis de funcionalidad de un espacio público. Una aproximación multifactorial. Caso de estudio: sección del parque lineal de Vía Atlixcáyotl; en el área metropolitana de Puebla, Méxicoes_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorDíaz Luna, Paulina
dc.date.accessioned2018-10-11T15:48:53Z
dc.date.available2018-10-11T15:48:53Z


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