Implementación de un programa alimentario en estudiantes adolescentes con alto porcentaje de grasa y baja masa muscular para prevenir el síndrome de obesidad metabólica
Fecha de publicación
2018Autor(es)
Palabras Clave
Obesidad en la adolescenciaObesidad - Aspectos nutricionales
Síndrome metabólico - Aspectos nutricionales
Metabolismo
Nutrición - Adolescentes
Trastornos alimenticios
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Síndrome de Obesidad Metabólica, también conocido como Síndrome Skinny Fat (personas delgadas con obesidad), ha sido descrito en personas adultas, las cuales presentan porcentaje de grasa corporal elevado, porcentaje de masa muscular bajo, razón por la cual dichas personas tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones generalmente presentes en personas con obesidad, tales como: diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol elevado y niveles de glucosa descontrolados.
La investigación se realizó en mujeres de 13 a 18 años de edad de un colegio privado del estado de Puebla. Entre las alumnas adolescentes de este colegio, se observa frecuentemente la realización de dietas restrictivas o hipocalóricas, muchas veces, sin supervisión de sus padres, algún médico o nutriólogo. Estas dietas se realizan con la finalidad de mantener un peso corporal normal o incluso bajo, pues la delgadez es sumamente deseada.
Se implementó un programa alimentario en estudiantes adolescentes con alto porcentaje de grasa y baja masa muscular para prevenir el Síndrome de Obesidad Metabólica. Dicho programa abordó aspectos nutricios, de estilo de vida y conductuales. Se utilizaron indicadores antropométricos y bioquímicos para identificar los resultados obtenidos con el programa.
Se diagnosticó al 17.12% de la población estudiantil evaluada con Síndrome de Obesidad Metabólica. Después de aplicar el programa alimentario se observó una disminución de 4.89% en el peso corporal de las participantes, reducción del porcentaje de grasa del 18.6%, incremento de la masa muscular del 8% y una mejora en los valores bioquímicos de insulina basal en el 35.6% de las participantes (ingresaron a los rangos saludables de este indicador), así como también hubo un cambio significativo favorable para los indicadores IMC, triglicéridos, colesterol total, VLDL, índice HOMA, lo cual representa una mejora en las condiciones metabólicas de las pacientes, lo que representa una menor probabilidad de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
Colecciones:
- Tesis [112]