• Formar para aprender a ser: la innovación educativa más urgente 

      Fernández Vázquez, Cintia (2020-11-12)
      La pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia que, a pesar de los avances en materia de acceso a la educación básica y los anhelos de educación superior universal, la desigualdad sigue siendo uno de los grandes retos del ...
    • La frivolidad de la educación extractivista 

      Silva de la Rosa, Manuel Antonio (2021-02-17)
      Cada vez nos encontramos sumergidos en una educación extractivista, se extrae nuestra vida desde el rendimiento y la productividad, estamos viviendo la época de las prisas, como si las cosas existieran para ser rebasadas, ...
    • Generación 2020. Una carta para Ana Paula 

      Fernández Vázquez, Cintia (2020-05-20)
      En 1996 supe que venía al mundo a quien elegí como persona favorita. Mi primera sobrina. Ana Paula. Yo me convertiría en alguien especial también, ya que sería tía y también madrina. El quinto día de abril en 1997 nació y ...
    • Hablemos de interculturalidad en la educación superior 

      Reyes Jurado, Dafne (2021-02-17)
      Aprovecho la temática que desarrollaré para invitar al conversatorio titulado “Los desafíos del bilingüismo y la interculturalidad en México”, impartido por el Dr. Antonio Carrillo Avelar, que será transmitido por el canal ...
    • La Ibero y su travesía social 

      Echeverría Romero, Itzel Quetzalli (2018-12-20)
      En nuestra sociedad, existen procesos colectivos de solidaridad mutua y desarrollo comunitario, en el que los sujetos establecen una relación muy diferente a lo que se observa regular y comúnmente y se alientan procesos ...
    • Ideas nocivas en educación 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2012)
    • Ideas para la “nueva normalidad educativa” 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2020-07-05)
      Desde hace varios días hemos venido escuchando de las autoridades civiles y educativas que nos tenemos que adaptar a la “nueva normalidad”, pero no nos explican qué quieren decir con esto. Es decir, entendemos que difícilmente ...
    • Imaginar las instituciones educativas del futuro 

      Fernández Vázquez, Cintia (2019-06-06)
      A los seres humanos nos anima imaginar el futuro, a lo largo de la historia han existido visiones optimistas y otras apocalípticas. El paso del tiempo ha dado razón las más de las veces a las primeras: viajes al espacio, ...
    • Indagan en el ITESO: vivencias de aprendizaje en tiempos de COVID-19 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2020-06-04)
      Uno de los aspectos más preocupantes en nuestra sociedad a partir de la crisis sanitaria que estamos experimentando es el educativo, posiblemente el tercero más importante después del de salud y del económico. Al respecto, ...
    • Innovaciones educativas: ¿camino o destino? 

      Fernández Vázquez, Cintia (2019-11-29)
      La civilización, como producto de la evolución de la humanidad, se manifiesta en una extensa historia de deseos constantes de innovar. Las motivaciones en las diversas épocas y sociedades pueden incluir aspiraciones como ...
    • La innovación educativa en la pandemia COVID 19 

      Reyes Jurado, Dafne (2020-10-26)
      Vivimos un momento histórico por la pandemia COVID-19 que no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas como hasta unos meses atrás lo hacíamos. Muchos hemos tenido la fortuna de poder trabajar desde casa para ...
    • Innovación tecnoeducativa: de la marginación al protagonismo 

      Fernández Vázquez, Cintia (2020-06-26)
      En la literatura disponible en el campo de la innovación tecno educativa, es frecuente encontrar un argumento en el que se explica, que, a pesar de la urgencia de transformar la educación, los cambios en escuelas e ...
    • Ley de educación superior y política educativa 

      Sánchez Aviña, José Guadalupe (2020-09-17)
      Después de la Publicación de la Ley General de Educación del País, en septiembre de 2019, en nuestro estado, el 18 de mayo del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial de Puebla, la Ley de Educación correspondiente; ...
    • Libro esperanzador plantea uno de los cambios posibles en Educación 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2020-02-06)
      Conexión. ¿Presión, miedo, soledad, depresión, angustia o todo eso junto es lo que sintió José Ángel antes de disparar en su escuela en Torreón? Padres, profesores, compañeros y sociedad influyeron Fuimos testigos, a ...
    • Libro esperanzador plantea uno de los cambios posibles en Educación 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2020-01-07)
      Hace aproximadamente dos meses, escribí un artículo en el que reflexionaba sobre la resistencia de los profesores al cambio. Afirmaba, y afirmo, que el discurso sobre el cambio en el rol del profesor en donde el estudiante ...
    • Un líder al estilo Ignaciano 

      Barragán de la Parra, Rocío (2022-03-30)
      El Proyecto Educativo de la IBERO Puebla no sólo consiste en la formación educativa de sus estudiantes, su compromiso está en todo cuanto implique el desarrollo humano.
    • Una llave, muchas puertas 

      Ioppolo González, María de Guadalupe (2020-10-22)
      “¿Por qué te gusta leer?” Es una pregunta con la que por lo menos una vez, todos aquellos a los que nos cautiva la literatura nos hemos topado. ¿Qué es lo que encontramos apasionante en las historias en las que por horas ...
    • ¿Llueve o truene? 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2015)
    • Melitón Lozano un estudioso del derecho a la educación 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2019-06-19)
      El fin de semana pasado me enteré por un grupo de What’s App que el próximo secretario de educación pública del estado de Puebla será el Dr. Melitón Lozano Pérez y mi alegría no pudo ser mayor porque tuve la oportunidad ...