dc.description.abstract | La Economía Social nos invita a la creación de empresas sociales mediante la organización de
personas que buscan cubrir sus necesidades económicas y sociales, el trabajo cooperativo da
fortaleza para el cumplimiento de objetivos beneficiando a la sociedad que participa y es así brinda
una mejor calidad de vida a sus miembros.
Para lograr una organización que invite a la participación activa y positiva para el beneficio de sus
miembros, las Empresas de Economías Social se rigen mediante principios y valores, los cuales se
van construyendo y adaptando según sus necesidades. Tomando como referencia los principios que
idearon los Pioneros de Rochdale, la Alianza Cooperativa Internacional a reformulado estos
principios según los nuevos tiempos (ACIAmericas s.f.); Grupo Cooperativo Mondragón por su
parte busca ser más específico ampliando el número de principios; así como las leyes de diversos
países que rigen la Economía Social los mencionan, tal es el caso de México en la Lay General de
Sociedad Cooperativas. Cada una busca interpretarla según su entendimiento, por lo que en esta
tesis realiza una breve comparación.
Las Empresas de Economía Social son una alternativa para la generación de empleos y reducir la
desigualdad económica, misma que con el paso del tiempo se han ido fortaleciendo las ya existentes
y se han creado nuevas. Parte de su crecimiento es enfrentarse a grandes retos para sobrevivir en
el mercado, tal situación como la competencia, donde no se permite competir por precio si no por
diferenciación. La diferenciación es una de las formas de generar mejores condiciones de mercado,
así como la generación de alianzas entre las Empresas de Economía Social, siendo estos factores
importantes para sobrevivir en el mercado, los cuales se abordarán más a detalle en esta tesis.
5
Como caso de estudio se aborda a la Empresa de Economía Social Fruticoop siendo una empresa
productora de botanas y tisanas, de la cual se relata, la historia y situación actual de la misma,
tomando en consideración información de sus productos, precio, plaza y promoción, conocida
como las 4P, así como la situación de la empresa en el mercado. Información a la cual se generan
propuestas para incrementar las ventas de sus productos, siendo favorecida por ser una Empresa de
Economía Social. | es_MX |