Browsing Coloquio sobre Buenas Prácticas Docentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas by Title
Now showing items 14-27 of 27
-
La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior
(2017-04-01)Una opinión usual de los estudiantes de Preparatoria sobre las matemáticas es que estas no son útiles en su vida; parte de esta opinión es motivada por la existencia de problemas que intentan simular situaciones reales ... -
Investigación - acción en la asignatura de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP
(2017-04-05)Durante el período otoño 2015, la Academia de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP empleó el método de Investigación-Acción en el Aula con la finalidad de comprender el problema de reprobación que por ... -
El juego como estrategia para reforzar conocimientos
(2018-03)A pesar de que las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos de la vida, existe un alto índice de frustración entre los alumnos en dicha disciplina. Muchos estudiantes generan actitudes negativas hacia la materia, ... -
Matemáticas, una llave para mi futuro
(2018-03)Es este documento se aborda la problemática que se ha detectado al momento de que los alumnos se enfrentan a resolver problemas de habilidad matemática con miras a desarrollar un buen examen de admisión para ingreso a la ... -
Percepción intuitiva en los estudiantes de primer semestre de ingenierías en temas de mecánica
(2018-03)En el primer curso de Física General para ingenieros, se estudian los grandes cimientos de la Mecánica. Hemos observado que estos estudiantes de primer semestre manifiestan prejuicios intuitivos de cómo observan el mundo, ... -
Profesores de Matemáticas Expertos en China, ¿Qué los hace diferentes?
(2018-03)En este trabajo se describe la investigación realizada por el Dr. Xinrong Yang presentando las características y concepciones que se tienen acerca de los profesores de matemáticas expertos en China, así como el panorama ... -
Resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de Cálculo en la Ibero
(2017-03)El Examen de Matemáticas en Ingeniería permite identificar el dominio de los contenidos básicos de matemáticas de la escuela secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que hay gran heterogeneidad en el dominio de ... -
Rompiendo el hielo
(2017-03)Los primeros días de clase me ocupo en realizar actividades en el salón, las cuales llamo ‘Rompe hielo’. Estas actividades son de tipos diversos, no necesariamente académicos, ya que lo que busco con ellas es disminuir en ... -
Tecnología humanista
(2018-03)Actualmente el ritmo de vida va de la mano con el desarrollo tecnológico, es casi imprescindible salir de la casa sin un dispositivo móvil que, además de muchas otras cosas, nos sirva para hablar con nuestros seres queridos. ... -
Tecnología para todos: algunas herramientas tecnológicas básicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje
(2018-03)El aprendizaje, a lo largo del tiempo, ha ido de la mano del contexto social en el que cada estudiante se va desarrollando, es por esta razón que desde la aparición de la primera computadora se vislumbró el impacto de ésta ... -
Trabajo colaborativo en el laboratorio de física
(2017-04-02)Los planes de estudio de la Universidad Iberoamericana están basados en el desarrollo de competencias genéricas, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo y el liderazgo. Uno de los objetivos de la clase de ... -
Tracker: Una herramienta para el Análisis y Modelado del Movimiento de Objetos en el Laboratorio de Dinámica
(2018-03)En el laboratorio de dinámica es fundamental realizar mediciones de la posición, la velocidad y la aceleración de un objeto en movimiento, con el fin de caracterizar su dinámica. Para el caso del movimiento en una dimensión ... -
Uso de las tic’s para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo el enfoque por competencias
(2018-03)El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de la implementación de diferentes recursos tecnológicos como estrategia en los procesos enseñanza-aprendizaje, así demostrar su impacto en el aprendizaje ... -
Utilización del método de casos como estrategia didáctica que vincula las matemáticas con la profesión
(2017-04-02)Entre los retos que enfrentamos los profesores que impartimos matemáticas, y tenemos estudiantes que piensan que éstas no les servirán de mucho para su profesión o vida personal, está el de diseñar estrategias didácticas ...