• El arte como expresión y no como competencia 

      Chávez Velázquez, Jorge Arturo (2022-07)
      El pensamiento generacional ha creado muchos cuestionamientos sobre la forma de tratar a las demás personas, la empatía con las ideologías de género que cada persona tiene, búsqueda del bien común y una forma de vivir ...
    • El arte en la educación. La importancia de los talleres artísticos en Prepa Ibero 

      Flores Romero, Carlos (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la educación actual se intenta hacer conciencia y reflexión sobre la enseñanza artística, no solamente se enseña para aprender o tener conocimientos técnicos, sino para inculcar valores y formar la personalidad. El ...
    • Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico 

      Oropeza Ramos, Lorena (2021-07)
      El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ...
    • Artes visuales, una alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en una sociedad desequilibrada 

      Oropez Ramos, Lorena (2020-08)
      El presente documento es una propuesta que sostiene a las artes visuales, como alternativa para la inteligencia emocional, con un enfoque humanista-constructiva, donde se comprenden las realidades, apropiándose de una ...
    • Aula invertida: hablando entre chavos 

      Nazario Rosas, Aleida (2021-07)
      Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ...
    • Los beneficios y retos de la educación por competencias 

      Díaz Escalante, Danae (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      La educación por competencias es la propuesta de la actualidad, en tiempos de la globalización, y para poder comprender los nuevos retos del cambio de paradigmas pedagógicos es necesario entender qué es una competencia en ...
    • Biología gamificada en la Prepa Ibero Puebla 

      Reyna Madrigal, Amira (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la Preparatoria Ibero Puebla, desde la Jefatura de Ciencias Experimentales se han implementado actividades en la materia de Ciencias Naturales IV (Biología) en el ciclo Primavera 2019. De esta manera se ha fomentado un ...
    • Breve pausa sobre la formación humana 

      Bañuelos González, David (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Diferentes ámbitos del mundo están regidos por valores como la competencia, efectividad, precisión y la óptima ejecución de las tareas operativas que desempeñan los estudiantes en la escuela. Pero, igualmente cierto, es ...
    • Búsqueda del desarrollo integral a través de actividades lúdicas 

      Ioppolo González, María de Guadalupe (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El siguiente ensayo tiene como finalidad hacer una propuesta lúdico/educativa para que los alumnos de nivel Preparatoria se sientan atraídos hacia la literatura, concretamente, hacia la redacción tanto de trabajos académicos ...
    • Calificar evidencias de clase y no morir en el intento 

      Reyna Madrigal, Amira (2022-07)
      El tiempo que se invierte sentado ante un monitor con la atención puesta hacia distintas ventanas de aplicaciones, es solo un referente de la situación actual de todos los docentes a lo largo del confinamiento iniciado en ...
    • Caracterización y sistematización de la práctica docente de las disciplinas científicas en la Preparatoria Loyola 

      Viccon Esquivel, José (Loyola del Pacífico, 2019-06-28)
      En este trabajo se analiza la conformación, desarrollo y resultados de una comunidad de práctica de docentes donde se promueve el aprendizaje en colectivo de la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Preparatoria ...
    • Características psicoemocionales del docente 

      Cruz Tlatelpa, María Magdiel (2023-06)
      Favorecer una educación integral requiere de una formación profesional actualizada, con herramientas didácticas y de conocimientos pedagógicos, sin embargo, pareciera que hay aspectos que el docente debe poseer y que ...
    • Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad producto interdisciplinario 

      Salgado Loyo, Daniela Rocío (2021-07)
      En la presente ponencia, titulada “Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad”, se presentan los esfuerzos realizados entre las materias Ciencias de la Comunicación II y Psicología II, en la producción de una cápsula ...
    • Centro de escritura prepa ibero. La enseñanza de escritura como un acto de corresponsabilidad 

      Flores Parkman, Sofía Secín (2022-07)
      En este reporte se comentará la experiencia del diseño e implementación del Centro de Escritura Prepa Ibero (CEPI), los desafíos usuales de la enseñanza-aprendizaje de la escritura y cómo es que el CEPI también contribuye ...
    • La ciencia a través de un vaso de agua 

      Reyna Madrigal, Amira (2023-06)
      En la actualidad, la enseñanza efectiva de la ciencia aparenta ser un verdadero reto, particularmente cuando se abordan conceptos que resultan abstractos y complejos para las y los estudiantes. Por esta razón, es necesario ...
    • El círculo de lectores como estrategia para el logro de competencias comunicativas: lectura y escritura 

      Muñoz Ortega, Andrea (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      En la actualidad, la lectura y escritura forman parte de una de las preocupaciones más evidentes del modelo educativo por competencias, pues la mayoría de los estudiantes saben leer y escribir, pero no de manera eficaz. ...
    • Compatibilidad del Paradigma Pedagógico Ignaciano y el modelo educativo basado en competencias 

      Serrano Miranda, María Eugenia (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Un modelo educativo basado en competencias ha tenido tanto defensores como detractores a lo largo de su concepción e implementación en distintos contextos. Hay quienes lo conciben como un asunto proveniente de contextos ...
    • Comunidad de cuestionamiento. Una metodología que favorece la toma de postura ética 

      Alpuche Vélez, Alejandra (2020-08)
      La formación filosófica desde asignaturas como lo es Ética y Valores es fundamental por la posibilidad de trabajar en el desarrollo de la sabiduría, la cual le permite a un estudiante tomar una postura racional y razonable ...
    • Conociendo el arte contemporáneo desde un enfoque ignaciano 

      Colombres Holschneider, Susana De (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El primer acercamiento al arte contemporáneo es complejo, pero necesario para que los alumnos de Arquitectura, arte y diseño, de sexto semestre de la Preparatoria, comprendan el enfoque de las artes visuales en la ...
    • La construcción de opinión en la reseña como género argumentativo escolar 

      Muñoz Ortega, Andrea (2023-06)
      El estudio del género discursivo en el contexto escolar resulta muy útil, pues permite conocer los géneros que escriben los estudiantes durante su formación escolar. Como es el caso del presente trabajo que presenta un ...