Listar Rectoría por título
Mostrando ítems 118-137 de 146
-
¿Quiénes son y cómo aprenden los jóvenes pertenecientes a la generación Z?
(2020-08)Estamos en una época en la cual las Instituciones Educativas, tienen dentro de su matrícula alumnos pertenecientes a una nueva generación denominada “Generación Z”, “Centennials” o “Nativos Digitales”. Los cuales nacieron ... -
Reflexiones sobre la continuidad educativa ante situaciones de emergencia
(2020-08)Durante el 2020 se despliega un panorama de incertidumbre y enorme reto educativo al tener que dar seguimiento a los programas de estudio a distancia, dejando claro que, mundialmente, no se estaba preparado para este ... -
La reflexión crítica del aprendizaje como instrumento de valoración para las clases en línea
(2021-07)Cada etapa de la vida tiene un objetivo, una razón, una meta. La etapa escolar no es una excepción ya que de ella depende en gran parte el futuro desarrollo profesional y personal, dentro de la sociedad actual y, de la ... -
La reflexión crítica en matemáticas: un nuevo instrumento
(2022-07)Un estudiante reflexivo que monitorea su propio aprendizaje puede trasladar estas habilidades hacia la toma de decisiones en su vida cotidiana. Los estudiantes de Prepa Ibero Tlaxcala participaron en la aplicación de un ... -
Regreso a clases presenciales: ¿socialización o educación?
(2022-07)El siguiente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre las necesidades del alumnado de la Prepa Ibero Puebla (PIP) ante el regreso a clases presenciales, después de casi dos años de haber estado en aislamiento. Todo ... -
Reporte de intervención educativa interdisciplinaria: Programa MANRESA de asistencia psicopedagógica
(2023-06)En el presente trabajo se expone el caso de un alumno de primer grado de la Prepa Ibero Mérida, en donde se ha intervenido desde una perspectiva de enseñanza diferenciada e inclusiva con base en el Programa Manresa de ... -
Reporte de intervención: Acompañamiento del programa de Líderes, Desarrollo integral conjunto
(2023-06)El acompañamiento dentro del modelo pedagógico Ignaciano, es un proceso de suma importancia que permite reconocer las habilidades, situaciones y experiencias de la persona acompañada y del acompañante respecto a los objetivos ... -
Reporte de intervención: storytelling para la enseñanza de la ética
(2022-07)Uno de los principales retos en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía es que el estudiantado comprenda realmente los conceptos filosóficos abstractos, para que pueda utilizarlos posteriormente, no solo en un ámbito ... -
Reproducción de una milpa maya en la Prepa IBERO Mérida
(2023-06)La reproducción de una Milpa Maya en la Prepa Ibero Mérida (PIM) surge como una iniciativa de los estudiantes. Se sembrará la variedad del maíz mexicano Nal-tel junto con calabaza y frijol para simular las especies básicas ... -
Retos de la pedagogía ignaciana en el contexto global de 2020
(2020-08)El contexto mundial como escenario de la realidad actual que experimenta el ser humano como ciudadano global, ante un evento que sin duda marca un antes y un después en la historia y evolución de la humanidad, representa ... -
Seguimiento a programa de matemáticas por logro de competencias
(2022-07)Este documento reporta resultados del seguimiento de la intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” que consistió en agrupar a los estudiantes de cada grado de acuerdo a sus competencias matemáticas, y ... -
Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el grupo ignaciano de Prepa Ibero Tlaxcala
(2020-08)Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el Grupo Ignaciano de Preparatoria Ibero Tlaxcala, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en las actividades del Grupo de Interés Ignaciano en los últimos dos ... -
El sociodrama como técnica de acompañamiento para explorar el mundo
(2021-07)La situación actual derivada de las medidas de confinamiento adoptadas para mitigar la pandemia por COVID-19, genera la necesidad de abrir espacios que permitan brindar acompañamiento a los estudiantes en los nuevos contextos ... -
Soft skills dentro del contexto ignaciano en tiempos de COVID-19
(2020-08)En el presente ensayo abordamos una propuesta sobre el reforzamiento e importancia de las soft skills (habilidades interpersonales y de resolución de problemas) dentro del contexto ignaciano, tanto en docentes como en ... -
El software gratuito como herramienta de equidad social
(2021-07)El presente documento es una reflexión acerca del impacto que puede tener en el estudiantado la implementación del software gratuito dentro de la materia de informática y su congruencia con los valores ignacianos de ... -
Taller de artes plásticas: un espacio para el orden de los afectos y el cuidado de sí
(Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)El presente ensayo analiza los conceptos de desorden de los afectos y el cuidado de sí, aplicados en el Taller de Artes Plásticas de la Prepa Ibero de Tlaxcala, en el entendido de que los análisis de ambos conceptos resulten ... -
El Taller de Creación Literaria como espacio de desarrollo de la dimensión espiritual del estudiante
(Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)Este ensayo es una reflexión sobre el desarrollo de la dimensión espiritual en los estudiantes que forman parte del grupo de interés denominado Taller de Creación Literaria que se realiza en la Preparatoria Ibero Puebla. ... -
El taller de debate y la formación en competencias
(2020-08)En los grupos de interés de la preparatoria se busca el desarrollo de habilidades extracurriculares que permitan el encuentro, la integración y la participación voluntaria de estudiantes a través de actividades artísticas, ... -
El teatro como un instrumento de transformación social
(2022-07)El presente documento habla acerca del teatro como un instrumento de impacto, consciencia y transformación social, poniendo como ejemplo el ejercicio performático realizado por los y las alumnas de Ibero Tlaxcala para la ... -
El teatro como una herramienta para el desarrollo humano
(2020-08)El presente documento nos habla acerca de la importancia del arte y sus beneficios en nuestros estudiantes, específicamente del Teatro como una herramienta para el desarrollo humano consciente en los alumnos del Taller de ...